Robo de gasolina rebaza los cuatro mil mdd

pol nal10-gasolina

El robo de gasolina reportado por Pemex en los últimos cinco años es de cerca de 4 mil 700 millones dólares, informó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, al asegurar que la Secretaría de Energía, coordinada con Pemex, trabaja con autoridades competentes para establecer una estrategia contra este delito.

Explicó que a partir de 2004 la producción de crudo alcanzó la cifra máxima histórica de 3.4 millones de barriles diarios y que a la fecha, la producción petrolera ha declinado en casi un millón de barriles, para ubicarse en la actualidad en 2. 5 millones de barriles diarios.

Durante la primera de las “Audiencias Públicas rumbo a la Reforma Energética, diputados de la Comisión de Energía se reunieron con el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Ahí, el funcionario dijo que el Ejecutivo promueve una reforma constitucional para eliminar la prohibición en el artículo 27, párrafo sexto, que establece que “para la explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos no se permiten contratos ni concesiones”.

La propuesta del Ejecutivo es eliminar la restricción a contratos y permitir otros adicionales a los contratos de servicios que permitirían compartir riesgos y un mecanismo más afortunado para México: “Somos el único país de América Latina que limita la participación privada en los sectores de refinación, petroquímica básica y para transporte y almacenamiento”.

El diputado Javier Treviño Cantú (PRI) señaló que los objetivos principales en la reforma energética, -que se encuentra en el Senado de la República- son fortalecer a Pemex para hacerla más competitiva, abrir el sector energético a la inversión privada y fortalecer la capacidad reguladora del Estado.

Cuestionó la urgencia de hacer una reforma energética y cómo participarían la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, una vez que se apruebe esta reforma. Asimismo, cómo ve el futuro de los ingresos petroleros y si estarían las empresas privadas interesadas en invertir con un régimen de utilidad compartida.

En su oportunidad, el legislador Luis Ricardo Aldana Prieto (PRI) opinó que debe haber una regulación y reglas claras para la inversión privada. Comentó que el mercado que hoy tiene Pemex en petrolíferos es de un millón 300 mil barriles diarios y únicamente entrega en un 48 por ciento del reparto total del país, por lo que consideró que se debe cuidar el mercado que hoy es de la paraestatal.

En su turno, el diputado Rubén Camarillo (PAN) sostuvo que los monopolios, privados o públicos, no ayudan a la economía del país. Aclaró que “no es nuestra intención que desaparezca Pemex, por el contrario que se fortalezca; permitámosle ser una empresa productiva no una entidad paraestatal de la que dependen muchísimos objetivos que van más allá de lo que una empresa debería estar cuidando”.

Follow Us on Social

Most Read