El Senado tiene la oportunidad de corregir la miscelánea fiscal y lograr “una propuesta más justa y menos agresiva contra quienes siempre pagan impuestos”, declaró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“Estos días son de intenso trabajo en la Cámara de Senadores. Confío en que se dé un análisis profundo y serio en torno a la miscelánea fiscal para que se le pueda dar marcha atrás a esos impuestos agresivos que van a dañar tanto la economía mexicana”, expresó el legislador.
Se pronunció porque se haga más sencillo el pago de impuestos y que no se afecte a quienes tienen una tienda de abarrotes, una fonda o se dedican a pequeños negocios familiares para subsistir.
“No es con demagogia con lo que, quienes aprobaron esta miscelánea fiscal, podrán defenderla”, aseveró, al cuestionar el aumento del IVA en zonas fronterizas, el cargo de este impuesto por la compra de una mascota o su alimento y el incremento al impuesto de los refrescos.
El legislador federal por Michoacán se pronunció porque “pague más quien más recursos tenga, pero que también paguen los que nunca lo hacen, los que siempre lo eluden o aquellos que a pesar de formar parte del sector económico más poderoso, burlan al fisco con mecanismos diversos”.
González Morfín señaló que el gobierno dejó pasar la oportunidad de integrar una propuesta fiscal real, efectiva, mucho más ambiciosa. “En el PRI sus propios legisladores han presentado iniciativas mucho más completas que esta miscelánea fiscal que sólo medio tapa hoyos financieros y medio intenta recabar dinero con recursos nada novedosos y sí ocurrentes para la obtención de recursos”, agregó.
A pesar de que los tiempos legales apremian, para la discusión de la reforma hacendaria, se contará con los espacios para revisar cada una de esas propuestas de incrementar impuestos y, probablemente, lograr una miscelánea fiscal que pueda ser más acorde a las necesidades que tiene la economía del país.
“Confío en que en el análisis que se dé en el Senado se encuentren mecanismos para que se rindan cuentas sobre el uso del dinero público y este no quede, sólo, en un manejo discrecional o en subejercicios de parte del gobierno federal. Los diputados estaremos pendientes de lo que puedan hacer los senadores para frenar el despropósito que se dio en la Cámara de Diputados”, concluyó.