“La historia muestra que cuando el PRI ha apostado a elevar el déficit, quien pierde es el ciudadano”, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, al advertir que la deuda no resolverá los problemas de la economía y exponer la necesidad de que se mantenga la estabilidad financiera que caracterizó a los últimos dos sexenios, pues a diez meses de gobierno, dijo, “al PRI no le salen las cuentas”.
Señaló que “el manejo responsable de la economía ha sido sustituido por la retórica de siempre; la vieja escuela que endeudó, quebró y empobreció a México por décadas enteras”.
Villarreal García recordó que en los gobiernos priistas la deuda llegó a representar casi la totalidad del PIB y la superinflación fue el peor impuesto posible para los pobres. Contrario a lo que el partido en el poder cree, agregó, los mexicanos sí tienen memoria.
Refirió que en el marco de la discusión del paquete económico 2014, “el PRI ha propuesto dos cosas: más deuda y más impuestos; triplicar el déficit público de un año a otro y que el gobierno gaste más, financiado por la clase media” y consideró “natural que hoy los priistas salgan a controlar daños”.
Si algo puede defender Acción Nacional en cualquier tribuna, consideró, “es el manejo responsable de la economía en beneficio de las familias”.
“La verdad duele y lo cierto es que el PRI propuso subir impuestos en un entorno económico recesivo; pero duele más a los ciudadanos, a los trabajadores y a las empresas, tener que soportar la vieja escuela económica que aboga porque el dinero esté en manos del gobierno, aunque no diga para qué”, puntualizó.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para alinear la política fiscal con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, porque “un México próspero no puede alcanzarse a partir del endeudamiento”, insistió.
Y añadió que “golpear fiscalmente a las empresas y pretender ser una plataforma exportadora al mismo tiempo, es imposible; fomentar el crecimiento limitando la inversión y castigando salarios y prestaciones, es un contrasentido”.
Exhortó al gobierno federal para que conduzca la economía en congruencia a la ruta que la propia administración planteó a los mexicanos en el Plan Nacional de Desarrollo, y adelantó que en defensa de los ciudadanos, Acción Nacional seguirá señalando, informando y utilizando todos los medios parlamentarios y políticos a su alcance, “para frenar el peor golpe a la clase media en décadas”.