El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, dijo que el hecho de que se elevaran a rango constitucional beneficios como la pensión universal a adultos mayores y el seguro de desempleo, se debe a la intensa negociación que mantuvo el PRD con los otros partidos.
En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, dijo que su bancada vigilará que las instituciones del gobierno cumplan estrictamente con esos programas de justicia social.
Agregó que se impedirá que el burocratismo o la “tramititis” entrampen la entrega a quienes más lo necesitan, como son los 10 millones de adultos mayores de 65 años de edad que hay en el país.
Establecer esos programas en la Constitución representa un avance para las familias que nunca han gozado de derechos de ese tipo por no pertenecer al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo.
El legislador resaltó que el seguro de desempleo es muy oportuno, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo en el mes de septiembre, la tasa de desocupación aumentó a 5.29, y en el mismo mes de 2012 fue de 5.01 por ciento.
Aureoles Conejo detalló que el INEGI informó que el monto de personas de 60 años y más es de 10.1 millones, lo que representa nueve por ciento de la población total.
Por ello, insistió en que “elevar a rango constitucional esas propuestas representa un acto de plena justicia social y beneficio a sectores de la población que se encuentran en franca vulnerabilidad”.
En su opinión, la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados para establecer en la Constitución el derecho de todos los mexicanos al Seguro de Desempleo y a la Pensión Universal para Adultos Mayores, es señal de que las políticas públicas implementadas por el PRD funcionan y benefician a la población.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que frente a quienes en su momento tacharon esos programas de populistas y generadores de déficit, “ha quedado demostrado que aparte de ser exitosos, son buenos para la población”.