La aprobación del seguro de desempleo y la pensión universal para adultos mayores como derechos constitucionales, es un gran paso que atiende a los más necesitados y a la población vulnerable, expresó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien refirió que el carácter social
de la reforma hacendaria queda subrayado con esta enmienda constitucional.
De aprobarse en su totalidad esta reforma, en el Senado, dijo, más de siete millones de adultos mayores de 65 años tendrán garantizado, a partir de 2014, un apoyo financiero para sufragar sus gastos básicos de manutención y tener una vida digna, al tiempo que continuarán vigentes los esquemas similares que se aplican a nivel local.
En el presupuesto de egresos de 2014 que los diputados deberán aprobar antes del 15 de noviembre, señaló, “aseguraremos el financiamiento suficiente para la instrumentación de esta reforma”.
En una reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada del PRI, Beltrones Rivera expuso que el seguro de desempleo, a su vez, reducirá los efectos económicos y sociales de una eventual pérdida del empleo.
“Acordamos que su financiamiento básico no sea a costa de las aportaciones al Infonavit, sino solamente en una proporción de 0.25%, y que el resto se defina en la ley del seguro social y su administración esté a cargo del IMSS”, agregó.
“Con medidas precisas como estas, los diputados del PRI avanzamos en la construcción del sistema de seguridad social universal propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto en la ruta de la transformación del país y la consolidación de nuestra democracia como forma de vida”, concluyó.