El pasado 23 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda durante su participación en la XXX Conferencia deComandantes de Ejércitos Americanos (CEA) dio a conocer la existencia de un manual que les explica a los elementos castrenses extranjeros como evitar que sean víctimas de la inseguridad; el documento se le entregará a soldados mexicanos durante la época vacacional.
La dependencia castrense le entregó a El Punto Crítico una copia del importante documento, el cual también fue repartido a solados extranjeros que se encuentran de visita en México, con la finalidad que distingan a un criminal de un civil.
Entre las recomendaciones se encuentran que en caso de que sean asaltados “no se resistan”, destacando que traten de pasar desapercibidos ante los turistas y no como militares, que eviten el uso de joyas o relojes de lujo con la finalidad de no llamar la atención.
"Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes, evite indumentaria y joyas llamativas que puedan delatar su condición elemento militar, como medida de precaución básica, es recomendable tratar de pasar desapercibido como turista”, explica el manual.
En relación a los limosneros o indigentes se le pide al militar que los ignore para evitar que llamen a sus compañeros para asaltarlo, aseverando que muchos grupos de limosneros están protegidos o son trabajadores del crimen organizado.
Si los militares son asaltados, se les pide que “no se defiendan” y que denuncien los hechos ante las autoridades correspondientes para quelas mismas inicien las investigaciones necesarias para capturar al agresor.
Remarca el pequeño libro que cuando los militares se encuentren en las calles eviten “los grupos de adolecentes que se encuentren en la calle”, que solamente carguen los recursos económicos necesarios y que permanezcan con la puerta cerrada cuando se encuentren en un hotel.
Se enfatiza que los militares mexicanos “son uno de los grupos armados más atacados en el mundo”, debido a que miembros de crimen organizado se encuentran en su búsqueda permanentemente, siendo atacados principalmente cuando no están en servicio o armados.
En uno de sus puntos más importantes el pequeño manual pide que los soldados que “no se encuentren en servicio” eviten el uso de sus uniformes o insignias con el objetivo que no sean reconocidos por los delincuentes que desean asesinarlos a cambio de unas monedas.