Unos 400 mil mexicanos habrán sido repatriados de Estados Unidos al cierre de 2013, mismos que se sumarán a las filas del desempleo en México porque el gobierno federal carece de programas específicos para su reinserción laboral, advirtió la diputada Lorena Méndez Denis, integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.
Precisó que solo en los primeros seis meses del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 189 mil 493 repatriaciones, y espera que, al 31 de diciembre, totalicen 400 mil, una cifra comparable a la de 2012, que registró 370 mil, mientras el 2011 cerró con 405 mil 500.
Señaló que al mes de junio fueron repatriados por Baja California más de 62 mil connacionales; por Tamaulipas 51 mil 433; por Coahuila 28 mil 794, y por Sonora 40 mil 159.
Del total en el semestre, agregó, más de 15 mil fueron mujeres y 9 mil 215 menores de edad, de los cuales mil 100 no tenían ni 12 años, y el 80 por ciento de estos viajaba sin compañía de un adulto.
La legisladora del Movimiento Ciudadano (MC) explicó que la repatriación ha sido una práctica recurrente a lo largo de los años, pero a partir del 1 de octubre último se realiza de manera “humana, ordenada y segura”, por medio del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que el INM y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pusieron en marcha en esa fecha.
La operación del PRIM, explicó, se lleva a cabo desde el 11 de julio y está prevista hasta el 31 de diciembre con la llegada de dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros los días martes y jueves, lo que permitirá repatriar a 6 mil 800 connacionales al cierre del año, de acuerdo con este programa.
Méndez Denis abordó el tema en un punto de acuerdo que se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en el que pide que la Sedeso, a cargo de Rosario Robles Berlanga, así como el Servicio Nacional de Empleo establezcan programas especiales para mexicanos deportados, ya que una vez que llegan al país, dijo, “enfrentan serios problemas para conseguir un trabajo”.
Recordó que la migración es un fenómeno social de gran relevancia para el país, pues tan sólo en 2010, un total de 32.9 millones de personas de origen mexicano residían en Estados Unidos.
Destacó que el control migratorio más estricto y la difícil situación del mercado laboral en el vecino país afectan particularmente a la población de origen mexicano, lo que obliga a muchos connacionales a regresar a México y quedarse definitivamente aquí.