Diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social buscan que, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, se aprueben recursos del orden de 458 millones de pesos para capitalizar el seguro de vida de los más de 35 mil ferrocarrileros jubilados.
Así lo informó el legislador priista Francisco Grajales Palacios, al precisar que tal partida presupuestal sería independiente de los dos mil 800 millones de pesos contemplados en el PEF para el Fondo de Jubilaciones administrado por Nacional Financiera, cuya finalidad es asegurar el salario y las prestaciones de los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).
En su carácter de secretario de la Comisión de Trabajo, Grajales Palacios presentó un punto de acuerdo para que sean aprobados dichos recursos, pues recordó que luego de la privatización de la paraestatal, en 1995, el gobierno federal se comprometió a asegurar los derechos de los jubilados mediante la creación del Fideicomiso Ferronales-Jub 5012.
“Con ello se garantizaba el pago vitalicio a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, de sus pensiones y prestaciones, así como para gozar en forma vitalicia de un seguro de vida a favor de sus beneficiarios”, expuso Grajales, quien es, por cierto, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.
Explicó que las diferentes crisis económicas y un mal cálculo actuarial para cubrir los derechos de los ferrocarrileros jubilados, hizo que el fondo se descapitalizara. Ante esta situación, agregó, la Secretaría de Hacienda incluyó partidas dentro del proyecto presupuestal 2011, 2012 y 2013, para ser aportadas al Fideicomiso, pero solo para pagar pensiones y prestaciones, no el seguro de vida, indicó.
Es por ello que se solicita, en dicho punto de acuerdo, una partida especial para asegurar el pago de este seguro y cumplir así con el compromiso del gobierno federal, de ser el garante de las prestaciones de los trabajadores.
Cabe mencionar que el punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, cuyos integrantes discuten el PEF 2014, a fin de que, en su caso, sea incluido para el próximo ejercicio fiscal y se cubra así el seguro de vida de los ferrocarrileros jubilados.