Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, exhortó al Senado a actuar con responsabilidad en las modificaciones del paquete económico y encontrar salida a posibles “huecos fiscales”, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, rechazó homologar el IVA en zonas
fronterizas y dijo que existe descontento en la población al grado de pensar en separarse del territorio mexicano.
Así, con ideas encontradas en relación a la reforma hacendaria, término ayer la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en donde Silvano Aureoles comentó que en San Lázaro los diputados tienen la disposición de allanarse a los cambios que apruebe la cámara alta, dado el plazo constitucional que vence el 31 de octubre para la aprobación de dicha enmienda.
Refirió que dentro del paquete económico el tema que se prevé más polémico en el Senado es la miscelánea fiscal; en particular, lo correspondiente a la homologación del IVA en las zonas fronterizas, del 11 al 16 por ciento que se aplica en el resto del país, y afirmó que si los senadores deciden eliminar la propuesta, tendrán que buscar una alternativa para “rellenar el hueco” fiscal, ya que no es un asunto menor.
Por su parte, el coordinador del MC, Ricardo Monreal, reiteró en conferencia de prensa su rechazo a la homologación del IVA en las fronteras y dijo que en la zona norte viven unos 25 millones de consumidores que serán afectados por esa medida.
Aseguró que en Baja California y Chihuahua, como consecuencia de ese incremento, han surgido movimientos de ciudadanos que llaman a la separación e independencia con respecto a México.
“Tan sólo en Baja California hay una página llamada Baja California independiente que ya tiene 125 mil seguidores; podríamos decir que la reforma fiscal está provocando el nacimiento de un partido fronterizo norteño radicalmente separatista”, advirtió.
Mencionó que de aprobarse este gravamen, la vida en la frontera será más cara, por lo que a los mexicanos de clase media les será más barato, confortable y seguro vivir del lado estadounidense que del mexicano.
En la misma conferencia, pero en otro tema, el vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que su fracción presentará un punto de acuerdo para solicitar información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto de la compra de su edificio sede. Indicó que fue contratado, a 20 años, por dos mil 332 millones de pesos, precio tres veces mayor a su valor original.
Dijo que solicitarán también a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública investiguen las actuaciones de los funcionarios públicos en esta adquisición y determinen las posibles responsabilidades y sanciones penales que se derivarían por estos hechos.