Diputados del PRD en San Lázaro se pronunciaron en contra del llamado de Andrés Manuel López Obrador, para que senadores de esta fracción y del PAN frenen la reforma hacendaria, porque consideran que con este exhorto se apoya a los empresarios y no a los ciudadanos.
El coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró que “todo mundo está en su derecho de fijar posturas, siempre y cuando también no pongas en riesgo a los demás; habría que cuidar mucho el no acabar alineados con el discurso de la derecha radical. Es el mismo llamado que han hecho los ultra que no quieren que se les acaben sus privilegios y sus bienes”, señaló.
Se refirió así al llamado que el domingo anterior hizo en el Zócalo capitalino el ex candidato presidencial López Obrador a los senadores de PAN y PRD, a fin de construir una alianza para votar en contra de las reformas hacendaria y energética, que actualmente se discuten en la cámara alta.
En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Aureoles calificó de “confuso” el llamado del tabasqueño, toda vez que “en el pasado, de manera reiterada se pronunciaba por acabar con los privilegios, y hoy no quiere que se terminen”.
Por su parte, el diputado Fernando Zarate Salgado, también perredista, explicó que el llamado de López Obrador representaría no apoyar los impuestos que se establecieron para el sector empresarial, en beneficio de las clases menos favorecidas.
Consideró que con su pronunciamiento “López Obrador está en contra de gravar 10 por ciento las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores, de gravar los refrescos, la industria minera, y a favor de defender a los grandes empresarios”.
Zarate dijo respetar a López Obrador, por ser un personaje al que el PRD le debe mucho en su “carácter político”, pero consideró que su llamado resulta incongruente con la posición que sostuvo en 2011, en la elección para elegir gobernador en el estado de México.
“Si López Obrador hubiera actuado en concordancia con lo que dice, en 2011, se hubiera promovido una candidatura PAN-PRD” en el Estado de México”, afirmó.
Por último, el diputado perredista señaló que la fracción del PRD en el Senado está unida en la reforma hacendaria, en particular en el impuesto a las bebidas azucaradas, donde se podría presentar una propuesta para subir de uno a dos pesos el gravamen por litro.