Con los ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras en Michoacán solo se evidencia que la estrategia de combate a la inseguridad del actual gobierno federal no está funcionando, y que el estado se encuentra a un paso de la ingobernabilidad, denunciaron diputados del PRD Y MC.
Al respecto, y tras hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal a atender la situación de Michoacán, que se encuentra al “límite de la ingobernabilidad”, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al actual gobierno dé a conocer su estrategia para combatir a la delincuencia.
El diputado perredista también exhortó al Congreso de la Unión a formular “una propuesta de salida” para el estado, porque dijo “es una responsabilidad de todos velar por la seguridad e, incluso, la integridad de la República”.
Habló el diputado en conferencia de prensa al término la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde hizo referencia a los hechos delictivos ocurridos este fin de semana en Michoacán, en que trece subestaciones de la CFE y seis gasolineras fueron atacadas en diferentes municipios de la entidad, con artefactos de fabricación casera como bombas molotov y disparos con armas de fuego.
Al respecto comento que el gobierno federal ofreció que se iba a restablecer la paz en Michoacán, mediante la intervención del Ejército, Marina y Policía Federal, “pero a un año de esta acción, las cosas están peor”, dijo el diputado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este lunes.
Aureoles Conejo comentó que el gobierno sólo ha cambiado la estrategia mediática ante el crimen organizado, evitando que se difundan acciones delictivas, pero “que no se publique no quiere decir que no sucedan las cosas”.
Afirmó que “es imposible darle rumbo a una entidad tan compleja” cuando es evidente que el gobierno del estado no tiene una estrategia ante el crimen, ya que ha habido cuatro administraciones diferentes en los últimos veinte meses debido a las licencias que ha tomado el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, por problemas de salud.
Asimismo, destacó que no pueden existir poderes paralelos en la entidad, como grupos de autodefensa y guardias comunitarias, ya que un gobierno que las acepta, está en “alto riesgo”.
Por su parte, el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la delincuencia está empleando en Michoacán la estrategia de “guerra de guerrillas”, para generar terror y enfrentar a las fuerzas oficiales de seguridad, y recordó que hace unas semanas el gobierno federal lanzó un operativo de rescate a la entidad, pero “sucede que hoy está peor la situación”.
Señaló que en Michoacán, las autoridades ocultan el número de víctimas fatales por ataques de este tipo y ejecuciones “para decir que la criminalidad está a la baja”.
“Es una estrategia de ocultamiento de información, que no sólo se ve en Michoacán, sino en otros estados como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas”, indicó.
Comentó que, aún con estas acciones, “las cifras oficiales siguen evidenciando el fracaso de la actual estrategia de seguridad”, ya que durante la actual administración se han reportado 15 mil 530 homicidios dolosos, es decir, 51 muertos con violencia diarios.
Esta cantidad es incluso superior al promedio de ejecuciones durante el sexenio anterior, el cual ascendió a 28 homicidios diarios en seis años, aseveró el legislador.
“Esto significa que en materia de combate a la inseguridad vamos de mal en peor, salimos de la caldera del diablo y entramos al despeñadero. La única diferencia es que ahora se sabe menos de estos malos resultados”, concluyó.