Los consejeros salientes del IFE encabezados por Leonardo Valdés Zurita se quedaron sin su redistritacciòn electoral debido a que el Consejo General se los devolvió porque aún no hay reforma electoral.
El proyecto elaborado por los consejeros salientes, Valdés Zurita, María Marván y Lorenzo Córdova pedían a probar la parte técnica del proyecto que pretendía cambiar el mapa electoral debido a que siete estados del país ganarían un distrito electoral más y otros lo perderían.
A pesar que la discusión se demoró hasta las 18 horas de la tarde de ayer, el consejero Benito Nacif propuso “la propuesta de devolución”, remarcando que su aprobación “sería precipitada” , recordando que aún no existe la reforma electoral “que está en puerta”.
Cabe destacar, que los representantes partidistas acusaron a los consejeros electorales por filtrar la propuesta que también pretendía reducir la plantilla laboral del IFE con la desaparición de áreas de trabajo y así se ahorrara el instituto dos mil millones de pesos.
Según Valdés Zurita en una entrevista previa había adelantado que de acuerdo con el tercer y último escenario aprobado por la Junta General Ejecutiva del IFE, siete estados ganarán un distrito: México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que cuatro entidades más de la República perderán uno, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Sinaloa, y el Distrito Federal perdería tres distritos.
Precisó que la propuesta que la propuesta que analizó el Consejo General del IFE es "muy equilibrada", no hay ninguno de los distritos fuera de rango, dado que aquellos que tienen menos población "tienen garantizados sus dos distritos electorales".
En sus oficinas del instituto, el funcionario comentó: "lo que yo he escuchado para diferir la redistritación son solamente argumentos políticos que no tienen nada que ver con el procedimiento técnico, con la participación de los expertos de los partidos en estas materias y con la certeza quedaría la aprobación de la redistritación".
Ante esos argumentos, previó que en la sesión de este lunes -penúltima que encabezará antes de dejar el cargo, dado que se contempla llevar a cabo una última sesión de despedida el próximo miércoles 30 de octubre-, habrá un debate político sobre si es conveniente o no la redistritación.