El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2014 incluirá recursos para resarcir los daños causados por los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en 26 estados de la República, y será aprobado en tiempo y forma por los diputados, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro, el panista Ricardo Anaya Cortés.
Recordó que el plazo legal y constitucional para tener listo el paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el PEF, vence el próximo 15 de noviembre, de ahí que hay tiempo suficiente para poder llegar a acuerdos y cumplir en tiempo y forma con esta obligación.
“Nada de detener el reloj legislativo”, dijo el legislador al ser entrevistado ayer, en el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. “Aquí se hacen las leyes, somos los primeros obligados a cumplir la ley”, agregó.
Insistió en que los diputados cumplirán a cabalidad con la obligación de aprobar el presupuesto y corresponderá al gobierno federal, a los estados y a los municipios cumplir de manera apropiada con la ejecución del gasto público.
Por otra parte, el coordinador de la diputación del PAN, Luis Alberto Villarreal García, aseguró que, independientemente de lo que determinen los senadores, el PAN será congruente y no apoyará la reforma hacendaria porque no establece “los impuestos que el país necesita”.
En la madrugada de ayer las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, ratificaron en lo general el dictamen que reforma las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, como parte de la reforma hacendaria, y acordaron discutir las reservas durante la sesión del Pleno ayer mismo.
Al respecto, Villarreal García informó que los diputados panistas se mantendrán en contra de la miscelánea fiscal, porque “de prosperar esta reforma y de concluirse en el Senado de la República, lo que sigue será que este país termine de entrar en recesión económica”.
“Nosotros vamos a seguir de lado de los ciudadanos, y la gente tendrá muy claro quiénes estuvimos con los ciudadanos y quiénes se pusieron de lado de quienes creen que con este tipo de impuestos le va a ir mejor al país”, concluyó.