En unos diez días, a más tardar, podrían ser designados por la Cámara de Diputados los sustitutos de los cuatro consejeros del IFE que dejaron ayer sus cargos, incluido su presidente Leonardo Valdés Zurita, así como el de la vacante que dejó desde febrero Sergio García Ramírez.
Así lo informaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo y el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García.
Aureoles, quien es coordinador también de la bancada perredista, descartó la posibilidad de crear el Instituto Nacional de Elecciones, como lo ha propuesto el Partido Acción Nacional. “Los astros no están muy alineados” en ese tema, dijo, y es una propuesta que podría demorar la designación de los consejeros, agregó.
En este sentido, una vez que se integren las propuestas de los grupos parlamentarios para los próximos consejeros del IFE, a más tardar el 10 de noviembre, la Jucopo determinará el método para elegirlos y que éstos respondan a las demandas ciudadanas pero, sobre todo, a “la altísima responsabilidad” de llevar a cabo el proceso electoral del 2015.
Los legisladores, subrayó Silvano Aureoles, deben ser responsables y elegir a los sustitutos en el menor tiempo posible, ya que el IFE no puede quedarse por mucho tiempo sin cinco de sus nueve consejeros. Urge recuperar el prestigio del Instituto ante la ciudadanía, por lo que los diputados analizarán cuidadosamente los perfiles de los candidatos, agregó.
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que la convocatoria ya está en vigor y habrá que esperar los plazos que prevé para que la Cámara de Diputados elija a los consejeros faltantes. “En las próximas semanas le daremos certidumbre y fortaleza a esta gran institución ciudadana como es el Instituto Federal Electoral”, dijo.
Cabe recordar que el 24 de octubre la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para el proceso de selección de los candidatos a ocupar los cinco asientos pendientes en el Consejo General del IFE, entre ellos su presidente.
El documento establece los requerimientos para suplir la vacante de Sergio García Ramírez, así como la que dejaron a partir de ayer otros cuatro consejeros electorales.