La diputación federalpanista advirtió ayer que con la aprobación de la reforma fiscal por parte del Senado de la República, el país entrará en recesión y, prácticamente, está condenado “a muerte”.
En voz de su coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal García, el panismo alertó que con la entrada en vigor de nuevos impuestos, a partir de 2014 habrá de consumarse el “asalto a la clase media” y a los contribuyentes cautivos de siempre.
Ante tales afirmaciones el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo: “Ya no voy a polemizar con mis colegas de Acción Nacional, porque dije yo en su momento que nosotros no cambiamos votos, ni es una moneda de cambio, no es una cosa por otra”,
Dijo no entender la oposición de algunos legisladores o fracciones parlamentarias para que “la ciudad tenga recursos que le permitan brindar los mejores servicios, seguridad transporte electrificación, cuando, incluidos nosotros somos beneficiarios de ella”.
El diputado perredista aseguró entender el enojo que tienen los grandes empresarios por la reforma hacendaria avalada en San Lázaro y el Senado, pero –agregó- “no entendería que alguna fracción parlamentaria se conviertan aquí en la cámara en los voceros de los sindicatos patronales”.
Sin embargo, Luis Alberto Villarreal insistió que al aprobarse la madrugada de ayer en el recinto senatorial la reforma hacendaria, se consumó también una “puñalada” a las ciudades fronterizas, con la homologación del Impuesto al Valor Agrego, de 11 a 16 por ciento.
El PAN lamenta que no haya existido sensibilidad ni compromiso con la sociedad de parte de los legisladores del PRI y del PRD, quienes aprobaron esta reforma en la Cámara de Diputados el pasado 18 de octubre, y ayer en el Senado de la República.
Refirió que ahora los ciudadanos deberán tener la claridad de saber “quiénes estuvimos de su lado, quiénes dijimos no a los impuestos y quiénes dijimos no a la deuda que hipoteca el futuro de las siguientes generaciones”.
También sabrán, dijo, quiénes estuvieron del lado de la sinrazón y decidieron llevar a este país por el camino incorrecto”.
Cuestionado sobre si la aprobación de la reforma hacendaria pone en riesgo la continuidad del Pacto por México, el dirigente de los diputados panistas afirmó que habrá que analizar cuáles son los siguientes instrumentos jurídicos que ese acuerdo envíe al Congreso y recordó que la reforma hacendaria no salió de él.
“Hay que ser serios, lo que nos une son las coincidencias, no las diferencias la reforma hacendaria es una propuesta que maquiló y escribió el Ejecutivo, no salió del Pacto”, explicó.
Comentó que en este momento existe un compromiso de los integrantes del Pacto para sacar adelante las reformas política, electoral y energética.