Ante la caída de los precios y la baja producción, legisladores integrantes de la Comisión Especial del Café, solicitaron aumentar de 336 a dos mil 700 millones de pesos los recursos para apoyar las actividades de los cafeticultores en el país en el año 2014.
Héctor Narcia Álvarez, presidente de esa instancia legislativa en San Lázaro, explicó que en el paquete económico 2014, enviado por el Ejecutivo federal, solo se destinan 336 millones de pesos al cultivo del café, con los que no se podrían enfrentar los problemas del sector.
Consideró que con una buena inversión en los cafetales, en capacitación y asistencia, se atendería de fondo la problemática y se estaría en mejores condiciones para competir a nivel internacional en producción.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló además que con una buena política de comercialización se podría “salir del bache en que nos encontramos los cafeticultores”.
Se pronunció por implementar una política pública para el cultivo del café que atienda la problemática de la baja producción y de los precios y, para ello, consideró la depuración del padrón cafetalero, a fin de beneficiar con los programas a los productores y realizar una renovación de cafetales porque hay cultivos con más de 40 años.
Es necesario apoyar en la capacitación y la asistencia técnica para mejorar la calidad del café desde la producción hasta el consumo, dijo el diputado, al proponer también incrementar la producción e impulsar un Centro de Investigación de Desarrollo e Innovación Tecnológica en Café, que se dedique a mejorar el cultivo del cafeto para tener mayor productividad y resistencia a las plagas.
Agregó que se debe construir y rehabilitar la infraestructura, promover el financiamiento, reforzar las acciones fitosanitarias que protejan y den sustentabilidad a la cafeticultura en beneficio de los ecosistemas e impulsar el acopio, comercialización y promoción del consumo del café.
Por su parte, Héctor Hugo Robledo Gordillo, del Partido del Trabajo, manifestó la necesidad de destinar mayores recursos para satisfacer las necesidades prioritarias de los cafetaleros, ya que el café ha tenido una caída muy importante por las afectaciones meteorológicas y por la plaga de la Roya.
En su turno, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, del PRI, propuso analizar en qué otros rubros se pueden obtener excedentes para fortalecer con mayores recursos el sector del café.
ANALIZAN INCREMENTAR RECURSOS A ESTADO PARA DESARROLLO SOCIAL
Mientras tanto, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, se comprometió con funcionarios estatales del ramo a estudiar sus propuestas de incrementar los recursos para este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
El presidente de dicha Comisión, el diputado priista José Alejandro Montano Guzmán, informó que los secretarios de Desarrollo Social de los gobiernos de los estados han solicitado que se fortalezcan las asignaciones a programas vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de que puedan cumplir con los objetivos planteados.
Durante una reunión en San Lázaro, los funcionarios estatales hicieron un “puntual exhorto a las comisiones legislativas y a los integrantes de la Cámara de Diputados para que se revise con detenimiento, la oportunidad y conveniencia de dotar con mayores partidas presupuestales a los programas”.
En la Cruzada Nacional contra el Hambre, implementada en enero pasado por el gobierno federal, se contemplan 70 programas relacionados con las secretarías de Desarrollo Social, de Hacienda, de Agricultura, de Trabajo, de Educación, de Desarrollo Agrario, de Medio Ambiente, de Seguridad y de Salud.