A pesar de la insistencia de la población de que el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fuera retirado del Monumento a la Revolución, la Secretaría de Gobernación (Segob) no pudo convencer a la disidencia magisterial de liberar las calles de la ciudad de México.
Los líderes magisteriales arribaron a la dependencia federal alrededor de las 12:00 horas de ayer, mismos que se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, quien no rindió declaración al respecto, sin embargo, los maestros destacaron que no renunciarán su plan de acción.
En relación a su campamento aseveraron que no piensan retirarlo, destacando que solamente realizarán algunas modificaciones, aseverando que han negociado la situación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
SEGOB PUBLICA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL
La Secretaría de Gobernación (Segob), por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF) , publicó hoy la modificación legal necesaria para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda indultar al maestro indígena Alberto Patishtán, quien está preso desde hace 13 años después de un proceso penal plagado de irregularidades.
La modificación del Código Penal federal, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de manera unánime este martes y entrará el jueves en vigor, faculta "de manera excepcional" al presidente a conceder un indulto en casos de violaciones graves de los derechos humanos.
Peña Nieto anunció este martes por la noche su intención de indultar a Patishtán, cuyo caso es emblemático en la lucha en favor de los derechos humanos en México.
Patishtán fue condenado por homicidio y lesiones calificadas como responsable de emboscar y matar él solo a siete policías estatales en el sudoriental estado de Chiapas y está preso desde hace 13 años.
Amnistía Internacional considera que el maestro no participó en los hechos de los que fue acusado y sostiene que hubo "graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra".