Para que los trabajadores tengan un mayor derecho de acceder a una casa digna y decorosa, la Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad adicionar un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el que se establece la responsabilidad solidaria entre las
empresas de “outsourcing” y los patrones que las emplean, al mismo tiempo avalaron un incremento del 42 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para el sector vivienda.
En reunión los diputados avalaron la opinión de la instancia parlamentaria a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para el sector vivienda. En suma, el gasto previsto para el 2014 rebasa en 6 mil 115 millones de pesos al aprobado para este año, equivalente a 42.45 por ciento.
En el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda se establecen recursos por 12 mil 39.4 millones de pesos, es decir, 6 mil 28.4 millones más respecto a lo aprobado para este 2013, lo que significa un incremento del 50.07 por ciento.
Para el Programa de Vivienda Digna, a cargo del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, órgano de la Sedatu, se presupuestan mil 624.2 millones de pesos, 59.4 millones por encima de lo aprobado este año.
El Programa de Vivienda Rural, también a cargo de dicho fideicomiso, se proyectan 741.4 millones de pesos que representan 27.2 millones más en relación a lo autorizado este 2013.
El Programa de Reordenamiento, y Rescate de Unidades Habitacionales, el cual se instrumenta por primera ocasión, contará con presupuesto de 100 millones de pesos.
Al respecto, se explicó que con estos cambios, se podrán constituir las cuentas individuales de cientos de miles de trabajadores en el Fondo Nacional de la Vivienda por medio del Infonavit. Asimismo, se mejorarán las finanzas del instituto al obtener mayor recaudación derivada de las aportaciones de los sujetos obligados.
El dictamen fue aprobado en reunión de trabajo de la comisión, presidida por el diputado Abel Guerra (PRI) y detalla que es jurídica y legítimamente viable la citada reforma para que los trabajadores en cuestión puedan acceder a créditos para la vivienda.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI), explicó que el Infonavit podrá tener acceso a la información indispensable para ejercer sus facultades fiscales de comprobación obligando a intermediarios, patrones o contratistas a enterar sobre los contratos de los servicios prestados a otras empresas.
Comentó que con esta adición se busca sistematizar el espíritu de la Reforma Laboral aprobada en noviembre de 2012, para armonizar las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo, y fortalecer las facultades recaudatorias del Infonavit en apego a principios de equidad tributaria certeza jurídica, y cumplir la prestación para otorgar vivienda, mediante el mecanismo propuesto como sucede en el Seguro Social, dijo.
De esta forma se fortalece el derecho a la vivienda, se respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y da certeza recaudatoria al IMSS, agregó el legislador Niaves López.
Los diputados de la Comisión de Vivienda dieron el visto bueno para adicionar un artículo 43 Ter, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, para que celebre convenios con las instituciones de seguridad social y defina procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda de los trabajadores que por cuestiones laborales o de contratación cambien de sistema.