Por primera vez en su historia, el Instituto Federal Electoral (IFE), tendrá una presidencia "rotativa" debido a que los cuatro consejeros que quedan en el órgano electoral, calificando la presente etapa "como la mayor crisis", por lo que tuvieron que adptar la medida de emergencia.
La propuesta realizada por el consejero Lorenzo Córdova fue aprobada por unanimidad, quién aseveró que el Instituto Federal Electoral (IFE) no entró en crisis por manejos internos, por lo que llamó a sus compañeros asumir la responsabilidad para que continúe su funcionamiento.
“El IFE vive la etapa más crítica de su historia, en el 2007 se presentó una renuncia, el IFE no es responsable de esta situación, fuimos puestos en esta situación, asumamos la responsabilidad”, explicó.
Recordó, que la decisión de seleccionar a los consejeros sustitutos corresponde exclusivamente “a la Cámara de Diputados”, aseverando que según la última reforma electoral (2007-2008) les prohíbe hacerlo, por lo que calificó la medida de emergencia como “anormal e indeseable”.
“La nueva designación es anormal e indeseable, la tomamos para no paralizar al instituto”, indicó.
Adelantó que la decisión de la “presidencia rotativa del IFE” será por mes y por orden alfabético, recalcando que “todos los consejeros” trabajarán en todas las comisiones para que los pendientes del organismo no se detengan.
Dichos pendientes son la preparación de dos procesos electorales, la aplicación del Servicio Electoral Profesional, conclusión del proceso de redistritación, la conformación de nuevos partidos y la modernización administrativa, explicó.
“No podemos paralizar al IFE, decidimos instrumentar en semanas o meses, presidencia rotativa, mandatos acotados, todas las decisiones serán tomadas colegiadamente”, abundó.
Por su parte el consejero Benito Nacif detalló el orden de las presidencias colegiadas y rotativas, por lo que el presidirá en el instituto hasta el 3 de diciembre, después María Marván del 4 de diciembre al 7 de enero, Lorenzo Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y finalmente Marco Antonio Baños del 5 de febrero al 4 de Marzo, por lo en caso de extenderse “la situación excepcional” se repetirá el orden.
Después, el consejero Marco Antonio Baños llamó a la Cámara de Diputados y a los integrantes del Pacto por México para que inmediatamente nombren a los cuatro consejeros faltantes, el sustituto de Sergio García Ramírez y a un presidente del órgano electoral.
“Llamo a las Cámaras a que nombren a los integrantes faltantes o en su caso decidan la creación del Instituto Nacional de Elecciones”, especificó.
En tanto, afirmó que ningún programa del IFE se detendrá, por lo que todos los consejeros integrarán las comisiones para que el órgano electoral siga trabajando, por lo que le exigió respeto a los partidos políticos.
“Exigimos respeto para el IFE y la designación de sus consejeros”, explicó.
Finalmente los representantes de los partidos políticos aplaudieron la medida y se comprometieron a presionar a sus compañeros de bancada a que nombren inmediatamente a los cuatro consejeros restantes y a su presidente.
Más adelante, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sostuvieron una reunión de cortesía con la Consejera y los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, en la cual refrendaron su apoyo institucional.