Estructura de Sagarpa empodera burocracia

polnal5-sagarpa

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, reconoció que a pesar de los millones de pesos que el gobierno ha invertido para impulsar el campo, su productividad se encuentra estancada desde 1980.

“Si analizamos una gráfica, veremos que la productividad del campesino mexicano ha estado estancada; en los años 80 era más de 63 mil pesos, y en la década de los 90 baja a 53, y luego baja a 49, y ahí se ha estancado en 49”.

Martínez y Martínez, aseveró que esta situación se debe en gran medida a que la estructura actual de la dependencia está diseñada para empoderar a la burocracia interna, incluso señalo que las reglas de operación inhiben la producción de México.

El funcionario comentó: “Se han tomado acciones importantes y valerosas. Recordémonos la del 92, la reforma al 27 Constitucional, para definir la tenencia de la tierra y decir no más ejidos, lo que está repartido está, y la productividad no ha subido”.

Insistió en que en 21 años, decir del 92 al 2013, la producción del campo se ha movilizado solamente un tres por ciento de la propiedad, particularmente en los núcleos urbanos, “las parcelas que tienen un gran valor, pues se transmiten su propiedad para hacer desarrollo industrial, para hacer un desarrollo en vivienda, para hacer un desarrollo turístico en las playas, sí, pero no para mejorar la productividad y la producción agrícola, no se ha movido nada”.

Hizo un exhorto a actuar con honestidad y reconocer en dónde se encuentran las fortalezas y debilidades en el campo, “dónde está el nudo gordiano que no se ha podido resolver en sexenios, y un color y otro color, y el problema ahí subsiste”, dijo.

Al participar en el “Foro Internacional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”, Martínez y Martínez, dejo en claro que en este tema: “coincidimos plenamente en lo que manejan los directivos de la fundación, tenemos que hacer tiros de precisión para mejorar la productividad. No más al asistencialismo, no más. Estamos desapareciendo en la Secretaría de SAGARPA del Gobierno de la República, el término subsidio, fuera, nada que sea entregarlo a cambio de nada”.

En este renglón cito el caso de PROCAMPO, donde dijo que apenas se alcanzan los 15 mil millones de pesos y el PROGAN, donde se aplican tan sólo cuatro mil millones de pesos

En su intervención Martínez y Martínez aseguró que los empresarios del campo del país se preparan para elevar la producción de alimentos entre un 70 y 100 por ciento, para cubrir la demanda que en esta rama se presente en los próximos años.

Ante empresarios y productores el funcionario dejo en claro que en general México se prepara para ser más productivo", porque dijo: "es terriblemente preocupante que durante décadas y décadas la productividad agropecuaria no suba, está estancada totalmente".

Explicó que uno de los problemas graves a los que se ha enfrentado en su presente administración e inclusive años anteriores ha sido la burocracia, por lo que de manera tajante hizo un llamado a terminar con este grave problema.

En este sentido hizo un llamado a realizar una “cruzada contra la burocracia”, porque sólo así dijo, se podrá terminar con tantos trámites que impiden llegar a tiempo a todos los productores menores y agilizar los programas del campo. “Lo que hacemos son foros regionales en el país para ver cómo organizamos las reglas y de que una cantidad enorme de reglamentos hacerla muy ágil, de manera tal que podamos hacer las inversiones en tiempo y forma”, dijo.

En este sentido, comentó: “Les he dicho que conocí la burocracia de los municipios, tuve el privilegio de ser presidente municipal muy joven, de la capital de mi estado; después conocí a fondo la burocracia del estado, fui secretario general de gobierno y gobernador del estado, los seis años; después fui dos veces legislador federal, conocí la tremenda burocracia del Poder Legislativo federal. Pero en honor a la verdad, nada, nada que ver con la enorme burocracia del Gobierno Federal y en particular de la Secretaría de Agricultura. Es terrible”.

Pero aclaró que todo está dispuesto para que las reglas de operación, los reglamentos, las leyes, la estructura programática, sean más agiles, para “el empoderamiento de una burocracia interna, que en lleva a su seguridad”.

Martínez y Martínez, comentó que este sector se encuentra en una fase de concluir la elaboración de nuevas reglas de operación, “estamos en una consulta regional; ya hicimos la del Estado de México; el día 4 será la de Coahuila, y el día 21 la de Veracruz, reuniones regionales, donde los productores opinan, en donde los legisladores opinan sobre las reglas de operación”.

Follow Us on Social

Most Read