Requiere México mejor tecnología para Fuerzas Armadas: Le Drian

sedena ministro francia2

 

Después de siete años que las relaciones México- Francia se dañaron por el caso Florence Cassez, funcionarios mexicanos y del país galo habían omitido reunirse entre sí, por lo que visitas, invitaciones, exposiciones, muestras fueron suspendidas, hasta ahora cuando la antes mencionada acusada de secuestro recuperó su libertad la actividad diplomática se recuperó.

Al igual que el presidente, Enrique Peña Nieto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) tienen la consigna de establecer “fortalecer las relaciones y intercambio de información” con diversos ejércitos del mundo.

A tan sólo un mes que se cumpla el primer año de gobierno de la administración priísta después de 12 años de verse interrumpida, los secretarios Salvador Cienfuegos – Sedena- y Vidal Francisco Soberón Sanz- Marina- han viajado alrededor del mundo fortaleciendo los intercambios de información militar, por lo que el pasado viernes primero de diciembre recibieron al ministro de Defensa francés Jean Yves Le Drian.

Con una sencilla ceremonia en la Plaza de la Lealtad de la sede de Sedena, los anfitriones mexicanos le mostraron al responsable de “uno de los ejércitos más poderosos del mundo” el adiestramiento de los elementos castrenses mexicanos cuyas técnicas se han desarrollado por la “guerra contra el narcotráfico”.

Por medio de un boletín, la Sedena explica que los militares se reunieron entre sí con la finalidad de reforzar las relaciones bilaterales y el desarrollo de las Fuerzas Armadas en el ámbito operativo como es el intercambio de información y tácticas de entrenamiento.

EJÉRCITO MEXICANO QUIERE MODERNIZARSE

A través de los años la población mexicana ha creído que el Ejército Mexicano “no tiene la capacidad de cumplir su función de la seguridad nacional para lo que fue creado”, aseverando que no se cuenta con el armamento suficiente y la tecnología para poder competir con otros.

Tales afirmaciones “son equivocadas”, debido a que desde la creación del Tratado de Libre Comercio (TLC) las relaciones comerciales de México no sólo se dispararon, también las militares, por lo que funcionarios mexicanos a partir desde esa fecha visitan sedes militares alrededor del mundo.

Pero el impulso de los intercambios creció inesperadamente con el surgimiento de la “guerra contra el narcotráfico” que obligó al Ejército y Marina a modernizarse para combatir a los criminales que muchas de las veces contaban con armamento de última generación.

Según el especialista beligerante del Colegio Claremont McKenna de California, USA, Roderic Camp aseguró que el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina Armada se vieron obligados a interactuar con agencias militares de todo el mundo, principalmente con estadunidenses para poder permanecer en su lucha contra el crimen.

No obstante ese recelo mutuo, el número de militares mexicanos (especialmente de la Marina) que ha recibido entrenamiento en Estados Unidos en las pasadas dos décadas fue tan significativo que preparó el escenario para el fortalecimiento de los lazos institucionales. Así lo asegura Roderic Camp en su análisis Fuerzas Armadas y drogas: percepciones públicas y retos institucionales, publicado en octubre pasado.

Ahí describe que, desde 2006, el Ejército Mexicano colocó a oficiales de enlace en instalaciones militares estadunidenses. Al mismo tiempo, aumentó significativamente la cantidad de oficiales mexicanos que ha recibido capacitación en aquel país.

Para el especialista en Fuerzas Armadas mexicanas, varios elementos contribuyeron a cambiar la naturaleza de la cooperación bilateral civil o militar en seguridad, pero lo fundamental fue la Iniciativa Mérida. Entonces aumentó la cooperación bilateral en seguridad y, a la par, proliferaron los lazos institucionales entre militares de las dos naciones y “un gran apoyo público” para aceptar la asistencia estadunidense en la lucha contra el tráfico de drogas.

Camp señala que esos elementos “se combinaron para cambiar profundamente la naturaleza de la cooperación bilateral en seguridad”.

Además, dice, el expansivo rol de los militares en seguridad interior genera críticas. Es notable que en la gestión de Calderón Hinojosa aumentaran dramáticamente las denuncias contra militares por violaciones a los derechos humanos, por lo que la situación continúa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

MÉXICO INTERESADO EN TECNOLOGÍA DE AVIACIÓN FRANCESA

La visita del ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian a México deja ver el interés del país europeo de suministrarle armamento de primera tecnología a nuestro país, por lo que el Punto Crítico le presenta los productos que adquirirán el Ejército y Marina mexicanos.

Francia es uno de los principales desarrolladores de tecnología aérea del mundo, nación que ha fabricado los aviones más veloces como es el caso de Concorde que pudo romper la barrera del sonido dos veces.

En el caso de lo militar Francia intenta venderle a México el “ Helicóptero de Apoyo y Destrucción” ( Tiger- HAD) que es una aeronave que tiene la capacidad de destruir vehículos blindados a larga distancia, mismos que fueron utilizados conflictos armados en el continente africano durante la presente década.

La aeronave cuenta con un misil Hellfire que tiene un alcance de 8 kilómetros y es guiado por láser. La cocción se realiza a una distancia de 4200 metros de la diana y el misil dar en el blanco, después de un vuelo de 15 segundos, una verdadera máquina de destrucción.

Cabe recordar que mientras que Francia no necesariamente tiene la reputación de una superpotencia militar, las cifras la muestran de manera diferente, incluso si su actitud percibida en todo el mundo es pacifista.

Francia cuenta con una masa de más de 360,000 elementos en todo el ejército, la marina, la fuerza aérea y las ramas paramilitares.

Con un presupuesto de más de $ 58 mil millones de dólares, el cuarto en la lista de presupuestos, apenas por detrás de los EE.UU., China y Rusia. Aunque posee el menor número de aviones y helicópteros que cualquier otro poder militar en la lista.

Follow Us on Social

Most Read