A partir de las reformas a la minuta de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobadas el jueves pasado en la Cámara de Diputados, se logrará un cambio cualitativo en la convivencia y se hará del respeto y la tolerancia a lo diverso una mejor forma de vida para todos los mexicanos, consideró el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Señaló que tales cambios tienen el propósito de fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y armonizar términos con instrumentos internacionales. Los diputados la regresaron al Senado para su análisis y discusión.
Beltrones dijo que esas modificaciones están en consonancia con la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos y con las iniciativas que para fortalecerlos recién envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.
Recordó que la minuta aprobada en San Lázaro la semana pasada, precisa conceptos y expande el catálogo de conductas que constituyen actos de discriminación.
“Se armonizó el texto de la ley con el marco garantista derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y con diversas normas y criterios internacionales”, explicó el diputado en reunión de evaluación con los vicecoordinadores de la bancada del PRI.
Se trata de proteger al ser humano de cualquier situación que lastime su dignidad e implique la exclusión de una persona, precisó. También se busca erradicar prácticas como la homofobia, la misoginia, la xenofobia, la segregación o discriminación racial y cualquier otra expresión de intolerancia.
Asimismo, se promueve una cultura de respeto del derecho a la igualdad y la denuncia de prácticas discriminatorias.
Beltrones indicó que se consideran medidas de nivelación, de inclusión y de reparación, junto con acciones afirmativas que serán parte del programa nacional para la igualdad y la no discriminación encabezado por el Conapred.
Esta instancia tiene la misión de conocer los actos discriminatorios consumados por particulares o servidores públicos federales, cuyos procedimientos y funciones se simplifican y se hacen más accesibles a las personas que acudan a ese organismo.
Afirmó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, que comienza esta semana, se asegurará el financiamiento suficiente para los programas en contra de la discriminación.
“Somos conscientes de su relevancia para construir una sociedad respetuosa de las personas, más justa, libre de prejuicios y de cualquier forma de discriminación, finalizó el líder parlamentario”, puntualizó.