Debido a la carga de trabajo que dicen tener senadores y diputados, a quienes además se les ha venido el tiempo encima para desahogar los temas pendientes de la agenda legislativa, es muy difícil que este año puedan discutir la reforma energética como ha planteado el Ejecutivo federal.
Al menos así lo considera el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo.
En conferencia de prensa dijo ayer que tanto el Senado como la Cámara baja tienen una agenda muy saturada en próximas semanas, como para discutir esa reforma en este periodo ordinario de sesiones que concluye en diciembre.
“No tengo la ruta, sé que lo que primero empezaría en el Senado es la reforma política, son muchos temas encimados y parece ser que empiezan aparecer señales de complicación”, expuso el también coordinador del PRD.
Además en San Lázaro, agregó, esta primera quincena de noviembre se discutirá y aprobará el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, aunado a que la reforma política y electoral, a nivel federal, y la del Distrito Federal, implicarán la discusión de un sinnúmero de temas que a la fecha siguen sin consenso por parte de los grupos parlamentarios.
Subrayó que el más polémico de los temas es la creación o no del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que agruparía las funciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los 32 organismos electorales locales.
Ponderó, en este sentido, la necesidad de “darles una sacudida” a los institutos locales electorales, no sólo para romper el sometimiento hacia los gobiernos estatales, sino del crimen organizado.
Por su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, dijo estar de acuerdo en que se posponga la discusión de la reforma energética, la cual califica de “depredadora y entreguista”, y afirmó que la anunciada cancelación de la refinería de Tula, Hidalgo, busca beneficiar aún más a los inversionistas. “Posponer la reforma energética sería lo más sano”, expuso en conferencia previa a la reunión de la JUCOPO.
Advirtió que su eventual discusión y aprobación en lo que resta del periodo ordinario, “sólo generaría mayor inconformidad social, conflicto y confusión, que puede provocar incluso oleadas de inconformidad nunca vistas en el país”.
El zacatecano se pronunció por iniciar la discusión de otras reformas, pero no de la energética “que es la más depredadora, la más entreguista, y que es una autentica traición a la patria” intentar modificar los artículos 27 y 28 constitucionales “para entregar la utilidad del petróleo y prácticamente privatizar” Petróleos Mexicanos (Pemex).