Para contrarrestar las nuevas disposiciones tributarias que entrarán en vigor a partir del 1 de enero, el Movimiento Ciudadano (MC) asesorará y apoyará a ciudadanos y pequeños comerciantes que busquen ampararse contra las medidas de la reforma hacendaria aprobada recientemente por el Congreso.
En el MC “vamos a asesorar a la gente, a los comerciantes, locatarios, todos ellos vamos a respaldarlos y apoyarlos”, anunció su coordinador Ricardo Monreal Ávila, tras ser consultado sobre el anuncio similar que hizo la dirigencia del PAN en apoyo al comercio en pequeño.
La semana pasada, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2014 y la reforma hacendaria, que entre sus postulados establece diversas modificaciones a las leyes del IVA, IEPS, ISR y Federal de Derechos, considerada como miscelánea fiscal.
Ayer, en conferencia de prensa realizada poco antes de que se reuniera la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal sostuvo que desde la presentación del paquete económico, el pasado 8 de septiembre, y durante la discusión el mes pasado, el Movimiento Ciudadano señaló que la reforma violaba la equidad de las contribuciones.
El pasado fin de semana, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que su partido combatirá por la vía política, jurídica y legal "los efectos nocivos" de la homologación del IVA a 16 por ciento en la frontera, incluidos en la recientemente aprobada reforma hacendaria. Dijo que dichas medidas van desde acompañar los amparos que se presenten, así como las acciones de inconstitucionalidad, además de que respaldará a ciudadanos, empresarios y comerciantes con las acciones que se determinen conjuntamente.