Este martes, en el marco de la sesión ordinaria, será tema en el recinto legislativo de San Lázaro la campaña “de odio y linchamiento” lanzada desde el norte del país en contra de los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria.
En casi todos los estados, particularmente en la frontera, empresarios y organizaciones agrupadas en la Coparmex, así como cúpulas de sindicatos junto con el PAN, promueven dicha campaña.
“Si siguen en esa lógica, otro grupo va a reaccionar, y entonces no sé dónde van a parar”, alertó el coordinador de la diputación del PRD, Silvano Aureoles, y afirmó que, por lo delicado del asunto, se abordará hoy en el pleno de los diputados.
Una cosa es que haya diferencias entre los grupos parlamentarios, que haya debate sin problemas ni limitaciones en la Cámara de Diputados, que se fijen las posiciones sobre los temas legislativos, pero “de ahí a que vayas a generar o a construir, a promover, campañas de odio, ya es muy grave”, subrayó.
Denunció que en varios estados del norte ya han sido apedreadas las casas de algunos legisladores, en lugares donde se han distribuido boletines con las fotos, en los que dice: “Éstos son (los que aprobaron la reforma), identifícalos, córrelos, abuchéalos, etc. etc”.
Incluso, en espectaculares distribuidos en carreteras de Michoacán se colocaron nombres de quienes votaron a favor del paquete económico, diciendo: “Éstos son los traidores que te aumentaron los impuestos, conócelos y donde los veas, reclámales”. En la parte baja de estos espectaculares se indica: “Porque Acción Nacional sí lucha por tu bienestar”.
En Morelia, los cruceros (en referencia a los Caballeros Templarios) traen brigadas de jóvenes repartiendo volantes con las fotos de los diputados que votamos esa reforma.
Ante ello, Aureoles, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política, denunció la promoción de esta campaña de odio y de linchamiento, cuando menos se requiere en el país este tipo de situaciones, indicó.
“Igual uno pudiera sacar espectaculares que dijeran: que te expliquen los 100 mil muertos que dejó (el ex presidente, Felipe Calderón; o, por qué subieron el IVA de 15 a 16 por ciento; o, por qué impusieron el IETU; o, por qué querían gravar las medicinas y los alimentos; o que te expliquen el desfalco de 15 mil millones de pesos en el Fovissste”, agregó.
Sin embargo, el diputado perredista aclaró que ese debate tiene que darse en las cámaras del Congreso, donde se deben dirimir las diferencias y asumir cuando una mayoría gana y no por eso quien pierda debe promover o financiar campañas de linchamiento y de odio. Reiteró así su llamado a los dirigentes del PAN, para que paren esa campaña, “porque todo tiene un límite”