El desarrollo metropolitano tiene que ver con toda la zona conurbada de la Ciudad de México y sus problemas y necesidades a los que se enfrentan 21 millones de habitantes como el medio ambiente, congestionamientos viales, transporte público o seguridad pública; y en este sentido se está trabajando para ejercer mejoras en todos estos rubros y lograr una conexión entre los distintos órdenes de gobierno, porque la ciudad y la Zona Metropolitana han crecido de forma desordenada por la falta de coordinación entre los estados y los municipios con el Distrito Federal, así como por los mismos ciudadanos.
Lo anterior lo afirmó la diputada local por el PRD, Ana Julia Hernández Pérez en el programa radiofónico Voces al Aire. La legisladora indicó que se está intentando instaurar el parlamento metropolitano, mismo que ya fue votado a favor, porque se deben de homologar leyes y criterios entre el Estado de México y el Distrito Federal, ya que si sólo los casi nueve millones de habitantes circularan en la ciudad vivirían muy bien y las vialidades alcanzarían para todos, pero existen más de 11 millones de personas que transitan en la capital sin radicar en ésta, es decir, vienen y van.
Con el parlamento se intenta homologar reglamentos, leyes y ponerse de acuerdo, que se acabe la falta de coordinación entre los municipios y las delegaciones, entre el Estado de México y el Distrito Federal; sin embargo, hasta que la Secretaría de Gobernación no lo autorice no se podrá tener.
Hernández Pérez instó a olvidarse de los colores partidistas, ya que esto es por el bien de la ciudadanía. No obstante, como el Distrito Federal es ejemplo de políticas sociales, una de las cuáles sería este primer parlamento en el país, esto afecta a que la Segob no le ponga la atención adecuada, pues no fue su propuesta ni su iniciativa, por lo que pierden interés este órgano de gobierno para discutirlo y, posteriormente, poder aprobarlo. No se está pensando en todos los ciudadanos, se está actuando mezquinamente, este parlamento, de acuerdo a la diputada, debió realizarse desde hace muchos años para evitarse tantos contrastes entre las dos entidades federativas que hoy le cobran factura a los que habitan en la capital del país.
Finalmente, la legisladora perredista afirmó que los ciudadanos pueden ayudar exigiendo el parlamento a sus autoridades, a sus gobernantes, pues así es como se generan los mejores y mayores resultados, cuando la ciudadanía está detrás, ejerciendo presión.