Rinde cuentas Mondragón y Kalb

pol nal3-osorio y mondragon1

 

Tras reafirmar su principal objetivo es combatir la corrupción de los elementos policiacos y ganarse la confianza de la ciudadanía, el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb presentó su primer informe de actividades que demostró los logros realizados por la Policía Federal.

El responsable de las fuerzas civiles federales aseguró que el trabajo de miles de policías ha permitido que se hayan logrado los objetivos propuestos por el presidente, Enrique Peña Nieto que son el combate al crimen y lograr un México en paz.

“Si no nos ganamos la confianza de la ciudadanía, no podemos lograr nada,”, explicó.

Detalló que la política de la corporación que preside se divide en tres líneas fundamentales que son hacer las cosas bien, la actitud positiva de los elementos policiacos con la ciudadanía y por último tolerancia cero a la corrupción.

“No puede haber una buena actitud si estamos inmersos en actitudes negativas, tenemos que ser transparentes y probos”, recalcó.

En relación a su primer informe el ex secretario de Seguridad Pública del DF dividió su intervención en diez puntos fundamentales que con cifras y resultados demostró a los presentes, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Primeramente presentó lo relacionado con la “prevención del delito” que tiene la finalidad de reducir los crímenes a corto plazo, dando a conocer que la corporación ha capacitado a 16 mil elementos policiacos en labores de detención y ha entregado a 36 mil cartillas del respeto de los Derechos Humanos de los civiles.

Después dio a conocer los avances en la implementación de “justicia penal eficaz”, recordando la creación de programas de inducción que permiten la profesionalización de los elementos federales y conozcan a fondo la nueva reforma de justicia penal.

Como tercer punto explicó los avances de la profesionalización de los elementos policiacos aseverando que hasta el momento se han capacitado 976 cadetes y que 3 mil se encuentran en espera en recibir su formación con 12 cursos que los capacitará en cómo combatir los delitos de robo, secuestro, crimen organizado, entre otros

Recordó que a 3 mil elementos policiacos se les entregaron créditos de vivienda y estímulos económicos para que realicen su labor dignamente, desafortunadamente aceptó que existen 156 denuncias en contra de ellos por abuso de autoridad o transgredir la ley.

Enfatizó también la transformación “que se le ha dado al “Sistema Penitenciario” durante la presente administración, recordando que se han remodelado y mejorado los sistemas de seguridad de los 21 Centros de Readaptación Social, incluyendo el complejo de Islas Marías.

En relación a “la promoción y participación ciudadana” el comisionado Nacional de Seguridad (CNE) explicó que se crearon canales de comunicación como el CECAC donde la ciudadanía realizó 99 mil 660 denuncias al número telefónico 088.

También, aceptó la existencia de diversas colaboraciones internacionales, recordando que existe un “trabajo intenso” con los Estados Unidos con el programa “Trabajo Frontera Norte” que ha permitido la realización de trabajos conjuntos.

Explicó que también ha existido “una excelente coordinación con las autoridades estatales, por lo que aceptó la realización de diversas reuniones con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal en materia de seguridad.

En tanto en el noveno punto recalcó la necesidad de regionalizar la labor policiaca del país en cinco regiones, anunciando la creación de la primera el pasado 30 de octubre en Aguascalientes.

También, destacó que las 231 unidades de análisis que tiene la Policía Federal en 10 países han permitido que en 11 meses se haya capturado capos del narcotráfico de alta peligrosidad como Inés Coronel Barrera, Alberto Carrillo Fuentes, Alejandro Arias Barrera, Ignacio Paez Soto, entre otros 27 líderes o jefes de plaza.

Recalcó que durante la existencia de la CNS se han detenido a 29 mil 367 personas, 15 mil 610 por robo, 2 mil 988 por tráfico de armas, 7 mil 828 otros delitos, de los cuales 638 se relacionaron con la delincuencia organizada.

En relación al secuestro la Policía Federal tomó 838 casos, 803 culminaron en rescate deteniendo a 365 delincuentes que pertenecieron a 49 bandas desarticuladas.

Follow Us on Social

Most Read