Legisladores panistas y priistas, incluido el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, le enmendaron ayer la plana al perredista Silvano Aureoles, quien el lunes último, al término de la Junta de Coordinación Política, declaró que difícilmente saldrá este año la reforma energética.
Ayer, en el marco de la sesión ordinaria, Anaya Cortés dejó en claro que no existe un acuerdo formal de los grupos parlamentarios representados en la JUCOPO, para posponerla, y aseguró que dicha propuesta se discute en el Senado de la República como cámara de origen, pero en San Lázaro también se realizan ya algunas consultas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, diputado priista Marco Antonio Bernal Gutiérrez, recordó que hoy estará en esa instancia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para explicar a los legisladores el alcance de sus propuestas en la materia.
Ambos legisladores, al ser entrevistados por separado, coincidieron en que la reforma es fundamental para México, por lo que esperan que esté lista antes de que finalice diciembre.
“Si el Senado la dictamina a partir de las iniciativas que ya han presentado el PAN, PRD y el Ejecutivo federal; la discute y vota, la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio”, puntualizó en presidente de los Diputados, Ricardo Anaya, mientras que el priista Bernal Gutiérrez, secundó:
“Esperamos votarla en este periodo de sesiones, yo confío en que se serenen las aguas, que todo mundo vuelva a la sensatez y se dé cuenta que es una reforma fundamental para el país, y que los grupos que están comprometidos con ella trabajen”.
Por su parte, el coordinador del panismo en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, coincidió en que existe tiempo suficiente para discutir y aprobar la reforma energética en el presente periodo ordinario, y dijo que su fracción “no pospondrá un tema que ha esperado por varias décadas”.
Comentó que esta soberanía terminará el análisis del presupuesto 2014 el 15 de noviembre y aún restará un mes exacto para que finalice el periodo ordinario, por lo que “hay tiempo suficiente” para el análisis, discusión y aprobación de la reforma sobre energéticos.
“Mal haríamos en este momento en tratar de posponer una discusión que se antoja desde hace varias décadas fundamental para el desarrollo de nuestro país”, expuso, tras señalar que su partido presentó una iniciativa sobre este tema a la Comisión Permanente en el pasado receso de sesiones, donde se propone un modelo nacionalista, que promueve el desarrollo de México para devolverle soberanía energética.