Con el fin de aclarar la información que publicó el diario The Wall Street Journal sobre negociaciones de reforma energética, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
Ante el pleno de la Cámara de Diputados el funcionario deberá explicar la información sobre la publicación que hizo este miércoles el diario The Wall Street Journal en relación sobre una supuesta negociación entre el gobierno federal y el PAN para que en la reforma energética se avalen contratos con empresarios sobre ganancias o producción compartida de petróleo y gas de esquisto en aguas profundas y de alto riesgo, así como licencias o concesiones.
Al respecto, el presidente de la Jucopo y coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, detalló que la Jucopo acordó “citar a comparecer al director de Pemex para que explique de qué se trata, es muy importante que los legisladores y legisladoras sepan exactamente de qué están hablando y qué tiene que decir el director general de Pemex y el gobierno mexicano”.
Señaló la necesidad de que los diputados conozcan si se está “cocinando alguna ruta que no conocemos que pudiera crispar la situación con relación a esta posible apertura para un mecanismo que evidentemente sería negativo para el país”.
NIEGA VILLAREAL GARCIA LO PUBLICADO EN EL DIARIO
Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, negó lo publicado en el diario The Wall Street Journal, y aseguró que en todo lo escrito se “miente categóricamente” sobre una presunta negociación entre el PAN y el gobierno federal en torno a la reforma energética.
“Desconozco la fuente de este periódico extranjero que afirma que existe esta negociación. Categorialmente mienten, nos parece que no se sustenta, aseguró al tiempo de destacar que los panistas han sido “muy claros respecto qué visión tenemos de país y está contenida en nuestra iniciativa, no es más, pero tampoco es menos”.
Sin embargo, señaló que en las últimas semanas ha existido un diálogo entre el gobierno federal y los partidos en materia energética, y quien lo oculte “está mintiendo”.
Al referirse a la posible aprobación de la reforma energética en el presente periodo ordinario, que concluye en diciembre, Villarreal García comentó que todo depende de la voluntad de las bancadas en un tema que no puede seguir esperando más tiempo. “Ya venimos tarde, pero nunca es tarde para empezar, entre más nos tardemos, más nos va a costar”, dijo.
En este sentido, el coordinador parlamentario, advirtió que su fracción no “acudirá a una reforma energética mediocre”, ya que México requiere una “una cirugía mayor a corazón abierto y no unas aspirinas o compresas con árnica que medio curen al enfermo”.
En ese sentido, subrayó que la propuesta del PAN es “diametralmente” opuesta a la del PRD, por lo que descartó ir en alianza con ese partido.