Sin acuerdos aún se encuentra la reforma energética, anunció el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), y adelantó que torno a la reforma energética habrá sin duda un debate amplio, profundo y “con altura de miras”, para que en su momento se decida lo que sea mejor para el país.
Aseguró que este recinto legislativo mantiene un dialogo permanente con el gobierno federal, “Diálogo por supuesto que sí, de manera permanente siempre en esta Cámara de Diputados en todos los temas; acuerdo concreto en materia energética no lo hay”
Se refirió así a lo publicado por medios estadounidenses en relación a las supuestas negociaciones entre el gobierno federal y el PAN para que en la reforma energética se avalen contratos con empresarios sobre ganancias compartidas, producción compartida de petróleo y gas de esquisto en aguas profundas y de alto riesgo, así como licencias o concesiones.
En este sentido, aclaró: “entendiendo que el diálogo entre legisladores es permanente, también debo decir con toda claridad que en este momento no existe aún un acuerdo sobre este tema entre el gobierno federal y el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional”.
Hablo el diputado panista momentos antes de iniciar la sesión donde dejo en claro que su partido ha externado abiertamente que primero debe discutirse la reforma político electoral y después la reforma energética.
Finalmente, recordó que tanto el PAN, como el PRD y el gobierno federal han presentado sus iniciativas en el marco de foros públicos que se han llevado a cabo en San Lázaro y sus posturas están plasmadas por escrito en las iniciativas.
Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que hasta el momento existen tres propuestas “distintas, la del gobierno federal, PAN y PRD, por lo que obligadamente debemos hacer una negociación. Partamos de la base correcta de que existen tres propuestas, tres iniciativas distintas de reforma energética”, dijo y recordó que la del gobierno federal está acompañada por el PRI.
Beltrones Rivera confió en que la negociación entre los grupos parlamentarios “deberá terminar en lo correcto y esto es lo que sirva al país para detonar el crecimiento, a través de una reforma energética”, pero aclaro que en la reforma energética, así como en la electoral, como en la reforma política, “habremos de llegar a un buen acuerdo todos los partidos políticos”.
Para el diputado priista dichas reformas no deben ser condicionantes o “un quid pro quo”, es decir una cosa por otra, para lograr una verdadera reforma energética que ayude al país.
Finamente, se refirió al anuncio del PRD en el Senado sobre su retiro de la mesa de negociación para esta reforma política, dijo que espera que todos los actores asuman una actitud responsable. “El país necesita que todos encontremos la mejor fórmula para reencauzar el crecimiento y con eso generar empleo y bienestar en México, esto no se le puede negar a los mexicanos, por simples cálculos político-electorales”, puntualizó