Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que preside Silvano Aureoles Conejo, la Cámara de Diputados acordó ayer citar a comparecer ante la Comisión de Energía, al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que exponga y explique el Plan de Negocios de la paraestatal que recientemente fue anunciado.
Avalado por la mayoría de los legisladores en el recinto de San Lázaro, el acuerdo demanda a la Comisión de Energía que, a la brevedad, informe la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo dicha comparecencia, y su Mesa Directiva sea la que establezca el formato.
Al manifestar su posición a favor del acuerdo, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, consideró que la Cámara no puede ser omisa sobre diversos temas que ocupan hoy la agenda nacional y que se relacionan con la reforma energética, Pemex y la Refinería de Tula, Hidalgo, los cuales hacen obligada la comparecencia.
Es necesario conocer los acuerdos y negociaciones que comprometen el futuro del patrimonio nacional, particularmente en un tema que representa la riqueza del país, como es el petróleo. “Requerimos que haya transparencia y rendición de cuentas”, subrayó.
Mejía agregó que diversos medios de comunicación internacionales revelan la existencia de una negociación avanzada entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional para “ir más lejos en la privatización; no sólo contratos de utilidad compartida, sino de producción, es decir, pagar con crudo a estos inversionistas, con lo cual se asegura la venta del patrimonio nacional”.
En su turno, el diputado José Antonio Rojo García de Alba, del PRI, resaltó que debe vigilarse lo relativo a la Refinería de Tula, pues el estado de Hidalgo se endeudó con mil 500 millones de pesos para adquirir los terrenos de este proyecto.
Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) insistió en que los funcionarios comparezcan ante el Pleno en un tema que es polémico para el país.