Debido a que hay voluntad en prácticamente todos los partidos, es posible que en este período de sesiones que termina en diciembre, se apruebe la iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes y los ajustes a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, que forman parte de la reforma política. Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
Lo que se busca con estas modificaciones a las leyes, dijo, es cristalizar los mecanismos para concretar una mayor participación del ciudadano en la democracia, desde la posibilidad de que presente iniciativas de ley, hasta poder participar en elecciones sin tener que pertenecer a un partido político, señaló.
Explicó que en los encuentros de su partido con el PRD y el PRI, como parte de los acuerdos del Pacto por México, y en la mesa correspondiente a la reforma política, hay grandes avances que permitirán contar con las iniciativas en esta materia.
Es muy probablemente que estas reformas sean llevadas al pleno de la Cámara de Diputados durante este mes de noviembre, reiteró el legislador michoacano, y agregó:
“Creo que con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (2014) que tendremos que avalar a más tardar el 15 de noviembre próximo, nos quedará tiempo y espacio de discusión suficiente para abordar estos acuerdos en torno a la reforma política”, indicó.
Subrayó la importancia de avanzar Consideró en los mecanismos que permitan a la población tener un mayor control de la democracia, “porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercemos el servicio público o la representación popular; la política es para todos los ciudadanos”, refirió.
Y tras recordar que desde el 14 de agosto se iniciaron los trabajos de la mesa dedicada a los temas que incluyen las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la iniciativa preferente, González Morfín clarificó que las reformas constitucionales correspondientes a estos temas no pueden aplicarse hasta no tener las modificaciones a las leyes secundarias.
Por eso está previsto que antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, se tengan por aprobados estas modificaciones legales, indicó.
“Es muy importante que los ciudadanos puedan proponer leyes, que tengan el derecho a opinar sobre las propuestas gubernamentales de trascendencia nacional mediante la consulta popular, que puedan ser electos como funcionarios públicos o representantes populares sin que se dependa del monopolio de los partidos”, abundó.
El diputado panista expuso que es un trabajo amplio y arduo, pues hacer efectivos estos derechos de los ciudadanos conlleva reformas legales a importantes normas en el país, como la Ley Orgánica del Congreso, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, sin dejar de lado la creación de la nueva Ley Federal de Consulta Popular.
Aseguró que el avance en esta reforma política será uno de los aportes que se sumarán a la lista de reformas trascendentales que esta Legislatura ha logrado.