Cuenta regresiva para aprobar Presupuesto 2014

politica nacional6-anaya

 

Aunque solo faltan cinco días para la fecha fatal (15 de noviembre) de aprobación del presupuesto 2014, el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, afirmó que no habrá “ni apresuramientos ni descuidos” en la discusión de ese proyecto del Ejecutivo en el recinto de San Lázaro.

Mientras tanto, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores deberán privilegiar el diálogo y el acuerdo para que el presupuesto del próximo año impulse el crecimiento, el empleo y el desarrollo social, con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras del gasto público.

Ambos abordaron el tema en entrevistas por separado en el marco de las sesiones ordinarias que se realizan en San Lázaro, en donde los diputados trabajan a marchas forzadas para desahogar la agenda de reformas estructurales.

Anaya Cortés dijo estar seguro de que se cumplirá en tiempo y forma con el aval al gasto federal propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Señaló que el presupuesto que se apruebe deberá “ajustarse a la disponibilidad de recursos previstos en la Ley de Ingresos".

“Sin apresuramientos ni descuidos”, expresó, los diputados actuarán con altura de miras para alcanzar los acuerdos indispensables, y dedicarán el tiempo que sea necesario para que el PEF 2014 se apruebe a más tardar el 15 de noviembre; como ya ha sido anunciado. Y reiteró que se privilegiará el gasto social y productivo por encima del gasto corriente.

Por su parte, el líder de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que antes del próximo viernes “nos proponemos concluir el análisis y lograr la aprobación del presupuesto de egresos que el gobierno federal ejercerá en 2014”.

“Vamos a navegar contra la corriente en un entorno internacional de persistente incertidumbre, si bien con mejores expectativas de crecimiento, por lo que los diputados del PRI proponemos que el gasto público sea una palanca de reactivación del mercado interno”, refirió.

Tras reunirse con los vicecoordinadores de su bancada, Beltrones precisó que se trata de acelerar el crecimiento y el empleo por medio de la inversión en infraestructura de transporte y en comunicaciones, empezando por los proyectos aplazados muchos años.

Entre estos proyectos mencionó el desarrollo de trenes de pasajeros, un programa estratégico de telecomunicaciones, proyectos portuarios y la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país.

Mencionó además proyectos de infraestructura pública y su equipamiento en las 10 entidades federativas con el menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional, así como el financiamiento de un fondo de infraestructura y de transporte público por cinco mil millones de pesos que beneficie a los habitantes de las regiones fronterizas.

Otra línea de inversión presupuestal será extendida a ciencia y tecnología, en concreto a la investigación y la innovación tecnológica que tanto se necesita para el desarrollo y competitividad, agregó.

Asimismo, se incluyen proyectos de apoyo al campo que incrementen la rentabilidad, fomenten la producción de alimentos y mejoren la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios.

Beltrones dijo también que los programas de desarrollo social darán prioridad a las obligaciones en materia educativa, como señala la reforma al artículo 3o. constitucional.

Se incluyen recursos para las escuelas de excelencia, escuelas de tiempo completo, más becas para los niños y jóvenes y recursos para el abatimiento del rezago educativo, la dignificación de los espacios escolares; financiamiento, del sistema de seguridad social universal que comprende, entre otros aspectos, la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia.

Aseguró que se establecerá un tope de 2.5 por ciento en el crecimiento del gasto corriente y medidas de ahorro equivalentes a 5.0 por ciento del gasto burocrático. Asimismo, “seguiremos trabajando para la transformación de México y en beneficio de la economía de las familias”, concluyó el coordinador parlamentario.

Follow Us on Social

Most Read