20 naves aseguradas en 11 meses: Sedena

Sedena-avion

Por el conflicto diplomático que comenzó por el derribe de un avión mexicano por las la Fuerza Aérea Bolivariana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en siete meses de la presente administración ha asegurado veinte aeronaves.

Según el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la dependencia federal, se aseguraron dichas aeronaves presuntamente utilizadas por grupos delictivos para el trasiego de droga..

En tanto recordó que el año anterior, el número de aeronaves incautadas por uso para actividades ilícitas fue de 20, misma cantidad que lleva la administración actual en tan sólo 11 meses. de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013 en los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

En dicho período la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ha realizado poco más de 12 mil 998 horas de vuelo, en 6 mil 697 operaciones contra el narcotráfico. Durante el sexenio calderonista, la Sedena aseguró un total de 540 aeronaves y se localizaron y destruyeron un total de 3 mil 922 pistas de aterrizaje.

La dependencia de defensa destacó que para las operaciones de vigilancia aérea se utilizan radares TPS-70 como parte de las actividades de vigilancia, identificación, seguimiento del intercepción del tráfico aéreo no identificado o sospechoso.

Además incluye medios de enlace, detección, identificación, seguimiento e intercepción aérea en todo el territorio nacional, con el que se realizan operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo con la finalidad de detectar y localizar aeronaves ilícitas, pistas o áreas susceptibles de aterrizaje clandestinas o alguna actividad sospechosa, se especifica en el comunicado.

La seguridad aérea se realiza bajo el principio de mando centralizado y coordinada por el Centro de Mando y Control, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Dicha acción también provee seguridad aérea a instalaciones estratégicas o vitales en todo el país, en el marco de la estrategia de seguridad nacional.

Por último la Sedena precisó que el pasado al 31 de agosto de 2013 en coordinación con organismos nacionales y la Armada de México se llevaron a cabo 185 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo y que se mantienen desplegadas un promedio 80 aeronaves en distintas zonas militares.

Follow Us on Social

Most Read