Los homicidios en el país alcanzaron en el último año de la pasada administración 20 mil 643 muertes, indicando que el flagelo se ha incrementado en los últimos años rebasando el índice internacional, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario público indicó que la tasa de homicidios se incrementó de 14.1 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2000 a 22 por la misma cantidad de personas en 2012, colocando al país en el lugar 15 de los 34 países con más concurrencia de este delito.
Precisó que durante el 2012 los niveles de violencia se dispararon hasta 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Destacó que en el país existen regiones que se comparan con los mejores promedios de seguridad en la región, poniendo como ejemplo al estado de Yucatán que es comparable con la seguridad existente en ciudades de Canadá.
En cambio, dijo que México tiene grave problema de violencia que se ha acrecentado en los últimos años, indicando que el gobierno de Enrique Peña Nieto se puso la meta de reducir el nivel de decesos antes mencionado.
Precisó que el grupo social más afectado por la inseguridad son los jóvenes de 15 a 29 de edad, recalcando que este sector son “los que más están muriendo”.
"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012. Son la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad”, especificó.
Recalcó que la reducción de la violencia se dará paulatinamente, asegurando que existe una visión distinta en términos de la organización debido a la coordinación existente entre los tres órdenes de gobierno.
Especificó que en México existen regiones con niveles de violencia comparados a Venezuela y Honduras, naciones donde se registran las más altas tasas de homicidios de la región como es el caso de Tepito y las delegaciones Iztapalapa y Guerrero en el Distrito Federal.
Por su parte, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, destacó que la violencia científica se puede prevenir, pero para ello se requiere del esfuerzo de todas las disciplinas de la sociedad y de políticas públicas, para atender este problema que calificó como internacional.
“Las lesiones y la violencia no son sólo un problema de alto impacto que deben ser atendidas con una visión interdisciplinaria”, explicó.
Aseguró que para enriquecer la agenda contra este problema desde la visión de salud pública, sobre el cual, refirió que se pronostica que de no atender este problema a través de políticas públicas van a formar parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo.