En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 habrá un recorte de alrededor de 12 mil millones de pesos, respecto al monto original mandado por el Ejecutivo federal, “toda vez que lo aprobado por diputados y senadores, en términos de ingresos, lo requiere”, informó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo
Anaya Cortés.
Precisó que dicho recorte es un ajuste automático por fórmula en términos de participaciones federales o transferencias en general a las entidades federativas, y habrá otra parte que, en este momento implica, toda una discusión, “que sí es un ajuste que habrá de decidir esta Cámara de Diputados”, señaló.
Destacó que además, en el presupuesto para el año próximo, se duplicarán los recursos para escuelas de tiempo completo y la creación de un nuevo programa, con casi ocho mil millones de pesos, para resolver necesidades en cada escuela con recursos de autogestión supervisados directamente por los padres de familia.
También habrá un incremento del 11 por ciento en recursos para universidades públicas y de un 20 por ciento en lo destinado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además se está planteando un crecimiento de casi 60 por ciento en el presupuesto para infraestructura, lo que incluye 18 mil millones de pesos para los proyectos de trenes, indicó.
Anaya expuso lo anterior en conferencia de prensa, luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto de San Lázaro, Silvano Aureoles, anunciara que este miércoles el pleno de la Cámara sesionará para iniciar la discusión del dictamen del PEF 2014.
Así, a partir de las 16:00 de mañana, los legisladores de todos los partidos tienen hasta el viernes 15 para aprobar el gasto del gobierno federal, que deberá privilegiar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal.
Aureoles Conejo dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja se encuentra en sesión permanente, y a más tardar el mismo miércoles, a partir de las 10 de la mañana, convocaría a reunirse, o a reconvocarse, para dictaminar el PEF hasta concluirlo y aprobarlo, en su caso.
Refirió que aún no han terminado los procesos de negociación para hacer los ajustes al presupuesto, por lo que constantemente se reúnen los grupos de trabajo para revisar el tema.
“Se trabaja en las oficinas de la comisión, y de los grupos parlamentarios, en hacer coincidir lo que se quiere poner en la mesa. Se elaboran dos paquetes. Por un lado, el decreto, que son los lineamientos jurídicos de cómo se distribuye el gasto, y por otro, el anexo, que trae todo el desglose de los recursos”. Informó que se ha dado privilegio a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) identifique rubros donde se puedan hacer cambios.
Hay coincidencia en las fracciones parlamentarias para ajustar los gastos corrientes, como remodelación de oficinas, compra de vehículos, gasto de rentas, de servicios médicos privados, entre otros. “Se debe evitar comprar cosas innecesarias. Esto va en buen camino, porque hay la disposición para que esto suceda”, sostuvo.
Aseguró que son muchas las demandas de presupuesto por parte de presidentes municipales, gobernadores, rectores de universidades, de sistemas de educación media superior, entre otras. Por ello, se atienden varias solicitudes a diario. “Se tienen que privilegiar las cosas más sentidas por la población, tiene que ser una revisión muy objetiva para lograr un presupuesto equilibrado”, concluyó.
Por su parte, el diputado panista Ricardo Anaya afirmó que existe un intenso diálogo entre las fuerzas políticas para construir un acuerdo que permita elaborar cuanto antes el dictamen del Presupuesto 2014, y aseguró que los coordinadores trabajan en la construcción de acuerdos para dar paso a una discusión pública, abierta y transparente en el Pleno.
Explicó que la base de la discusión, que se lleva a cabo dentro y fuera del recinto legislativo, son documentos públicos: el del Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo federal en septiembre pasado y la Ley de Ingresos aprobada el mes pasado por la Cámara de Diputados y el Senado.
“Estoy convencido de que habrá una amplísima discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, en esta misma semana, antes de que el presupuesto sea votado; hago votos porque decidamos un presupuesto de manera informada y, sobre todo, muy responsable”, agregó.
Pide Monreal eliminar compra de “flotilla imperial” de aeronaves para Presidencia
Mientras tanto, el diputado Ricardo Monreal Ávila afirmó que promueve un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que elimine del presupuesto 2014 la compra de seis helicópteros y un avión presidencial, que conforman una “flotilla imperial” de unos siete mil 800 millones de pesos.
Los seis helicópteros tienen un precio de 800 millones de pesos y el avión de siete mil millones, “propias de jeques petroleros”, indicó el legislador al ser entrevistado en San Lázaro.
Subrayó la necesidad de que en el presupuesto gubernamental para el próximo año se dé prioridad a los aspectos sociales y de inversión y se eliminen “los gastos superfluos”.
El coordinador del Movimiento Ciudadano impulsa la creación de un fondo de mil 300 millones de pesos para una siguiente etapa del programa de ex braceros.
Aseguró que unas 40 mil personas han demostrado, con documentos, ser familiares de los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos a mediados del siglo pasado y que con parte de su salario se estableció un fondo que no se les entregó en su momento.
Asimismo, indicó que su bancada pugnará porque no se reduzca el presupuesto de las universidades públicas y se impulsen acciones en la educación, la salud y el campo, además de inversiones en infraestructura.