Resolver con máximo consenso posible, demanda el IFE a diputados

ifee

Tras conocerse la lista de 64 aspirantes a consejeros electorales propuestos por los partidos representados en la Cámara de Diputados, los cuatros consejeros del actual Consejo General se pronunciaron porque este órgano legislativo resuelva con el máximo consenso posible la designación de sus cinco colegas vacantes, y pidieron además a esta soberanía no reducir la propuesta de su presupuesto para 2014, que envió el Ejecutivo.

La iniciativa de presupuesto que remitió el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, estima recursos para el Instituto Federal Electoral (IFE) para el próximo año de 12 mil 333 millones de pesos.

Para ese propósito los consejeros Benito Nacif Hernández, María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello, se reunieron ayer por la tarde con el diputado presidente Ricardo Anaya Cortés, para intercambiar opiniones sobre ambos temas y posteriormente ofrecieron conferencia de prensa.

El consejero presidente provisional del Instituto, Benito Nacif, señaló que a pesar de la “situación excepcional” por la que atraviesa el organismo, al estar constituido por sólo cuatro de nueve consejeros, no ha afectado los trabajos del IFE y éstos se realizan de manera regular. “Hemos construido un acuerdo para gobernabilidad durante este periodo excepcional, ese acuerdo está funcionando adecuadamente”, expresó.

Lorenzo Córdova, por su parte, refirió que si bien el escenario ideal es que la cámara baja designe a las cinco consejeros a la brevedad, “al final del día, si lo que prevalece es el máximo consenso y perfiles idóneos, la espera vale la pena”.

Respecto al presupuesto 2014 del IFE, Nacif Hernández señaló que han informado al diputado Anaya que la propuesta está orientada a un ejercicio racional y apegado a criterios de costo beneficio.

La consejera María Marván detalló que de los 12 mil 333 millones de pesos que solicita el IFE a la Cámara de Diputados, cuatro mil 44 millones de pesos corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos, recursos que están establecidos mediante una fórmula constitucional y no se pueden modificar.

Precisó que 2014 es un año preelectoral, por lo que se necesitan recursos para la instalación de consejos distritales y locales.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Presupuesto del IFE, indicó que ese organismo ha estimado recursos de mil 800 millones de pesos para proyectos estratégicos. De esta cifra, 700 millones se utilizarán en la actualización del padrón electoral y para la administración de los tiempos en radio y televisión de los partidos y autoridades electorales.

Consideró que en las condiciones actuales, que vive el Instituto, un recorte al ejercicio presupuestal lo dejaría en una situación compleja de operación. Y añadió que el IFE ha estabilizado “completamente su gasto corriente y sólo ha aplicado el porcentaje de inflación que la Secretaría de Hacienda ha autorizado a las instituciones públicas”.

Se designarán consejeros por sus perfiles, méritos e idoneidad, y no mediante “cuotas partidistas”: Anaya

Al respecto, el presidente de los diputados, Ricardo Anaya, afirmó que se hará el “máximo esfuerzo” para que los cinco nuevos integrantes del consejo general del IFE se designen por sus perfiles, méritos e idoneidad, y no mediante “cuotas partidistas”.

Junto con los actuales cuatro integrantes del Consejo General, afirmó que “sólo en caso de no construirse ese consenso se podrían hacer hasta cuatro listas, con seis candidatos cada una, para insacular una persona de cada una de estas listas y garantizar que los nombres son puestos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados”, explicó.

Follow Us on Social

Most Read