Debido a la serie de irregularidades en el incidente de la avioneta con matricula mexicana supuestamente cargada de cocaína, la cual fue interceptada y quemada en territorio venezolano, senadores del PAN pidieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que retire temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016, en tanto no proporcione información satisfactoria y con base en pruebas sobre la aeronave derribada en esta nación sudamericana.
En conferencia de prensa conjunta con los senadores Adriana Dávila Fernández y Francisco García Cabeza de Vaca, la legisladora Mariana Gómez del Campo Gurza aseguró que bajo ninguna circunstancia, México puede respaldar a una nación para ocupar una posición clave en materia de seguridad en el mundo, que no demuestre que actúa respetando el derecho internacional, y que tampoco se conduce de manera solidaria y transparente.
La también Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe manifestó su preocupación por la manera cómo se ha manejado la inhabilitación y destrucción de la aeronave Hawker 25 con matrícula mexicana XB-MGM, por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
“Nos preocupa la forma en que se ha conducido el gobierno de Venezuela, sobre todo por la opacidad y la poca información brindada a México a través de los canales diplomáticos. Y, por otro lado, nos preocupan las irregularidades que involucran a las autoridades aeronáuticas mexicanas que permitieron que partiera un vuelo con un destino internacional y con documentación falsa tanto de la tripulación como de los ocupantes”, expresó.
Por ello, dio a conocer que presentarán ante el Pleno del Senado de la República, un Punto de Acuerdo suscrito también por los senadores Sonia Mendoza Díaz, Rosa Adriana Díaz Lizama, Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Fernando Salazar Fernández y Francisco Salvador López Brito, para solicitar a la Cancillería mexicana que exija a las autoridades de Venezuela, evidencia que compruebe que se cumplió con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral.
Lo anterior, indicó, toda vez que no existen pruebas ni datos oficiales de que Venezuela haya respetado el Convenio sobre las Infracciones y Ciertos Otros Actos Cometidos a Bordo de Aeronaves, suscrito en Tokio en 1963, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Buenos Aires en septiembre de 1968, ni la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo emitido por la Asamblea Nacional de Venezuela que establece sus propios protocolos de seguridad y persuasión, como tampoco, dijo, se tiene evidencia fehaciente de la supuesta carga de drogas en la aeronave.
“Queremos que se brinde a México evidencia de una actuación apegada a ley, porque no es un capricho sino un derecho que tiene México a que este caso sea completamente esclarecido por las autoridades venezolanas”, señaló.
En el documento, los legisladores del PAN también demandan a la dependencia que requiera al gobierno venezolano llevar a cabo las acciones necesarias para localizar a los ocupantes de la aeronave mexicana y sean respetados sus derechos en todo momento independientemente de su situación legal.
Del mismo modo, solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que remita un informe detallado sobre los registros y los protocolos de actuación que se llevan a cabo en este caso.
Finalmente, la senadora Gómez del Campo confió en que todos los grupos parlamentarios se sumen a este Punto de Acuerdo, pues es un caso que ha despertado muchas sospechas y generado más incertidumbre que claridad, lo cual, consideró, ha afectado la relación bilateral que México sostiene con Venezuela. “Apelamos a que Venezuela y México fortalezcan su relación, no a que la vulneren”.