La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados pidió ayer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se garanticen mil 523 millones de pesos para la entrega de un apoyo social a más de 40 mil ex braceros o sus familiares.
Consideró que la entrega de este dinero es un acto de justicia fundamental para los ex braceros, ya que se tiene la obligación “de restituirles algo de lo que no se les entregó”.
Por su parte, diputados del PRD, PAN, PT y PRI, llamaron al gobierno federal y a las y los legisladores a tener “sensibilidad” y cumplir los compromisos con quienes laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 y cuyos ahorros que enviaron al país no les fueron entregados.
Efraín Arteaga, integrante de la Coordinación Binacional de Ex Braceros, dijo que ante la negativa del gobierno federal de cumplirles, han solicitado a la administración de Barack Obama la apertura de archivos del Programa Bracero y se les entregue copias de todos los nombres de los trabajadores mexicanos.
Explicó que solicitaron documentos relativos a las trasferencias del dinero que el gobierno del vecino país hizo al de México por concepto de fondos de ahorro de los ex braceros y que nunca llegaron a sus familiares.
Destacó que el 13 de septiembre pasado presentaron denuncias ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, “por la decisión del gobierno de México de no asignar presupuesto para el pago a los ex braceros”.
El diputado Armando Contreras (PRD), representante de la Cámara de Diputados ante el Fideicomiso del Programa Bracero, explicó que existe un compromiso de la Secretaría de Gobernación de cumplir con entregarles su dinero a 40 mil 87 ex braceros, sus viudas o sus hijos, que les fue entregado un folio por parte de la dependencia.