El Seguro Popular (SP), no cubre los objetivos para los cuales fue creado, porque no tiene un padrón confiable, carece de control y rigor en los servicios que ofrece, opera con plazas precarias e incentiva la informalidad.
Por tal motivo, El diputado Miguel Alonso Raya hizo un llamado a las autoridades a realizar una revisión del Seguro Popular, porque dijo: “no ha tenido efectos en las condiciones de salud de la población, tiene una mala distribución de personal médico y los usuarios deben esperar largo tiempo”.
Lo anterior en virtud de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), hizo una evaluación del desempeño del SP en el periodo de 2012-2013, y se detecto que esta institución “no ha tenido efectos en las condiciones de salud de la población, tiene una mala distribución de personal médico y los usuarios deben esperar largo tiempo”.
Al respecto, Alonso Raya dijo que “el Seguro Popular generó falsas expectativas entre los usuarios, los cuales se han decepcionado del mismo porque no atiende lo que en la propaganda se dice, no cubre lo que se presume debe cubrir de atenciones y enfermedades, y tampoco proporciona los medicamentos que se requieren”.
De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Nacional de Trabajadores, la asignación de recursos para el Seguro Popular ha crecido significativamente, 43.2% de 2004 a 2011, mientras que el de otras instituciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han reducido.
A pesar de ello, el SP da cobertura para aproximadamente 1,553 enfermedades -con un padrón de derechohabientes de 52,908,011-, y en contraparte el IMSS (con 69,330,621 derechohabientes) atiende 12 mil 487 diagnósticos, “lo cual implica un abanico de cobertura muy reducido por parte del Seguro Popular, con un complejo esquema burocrático-administrativo, que obstruye y en algunos casos prácticamente imposibilita el acceso a los servicios para sus afiliados”, resalta el análisis.
Ante tales datos, el diputado Miguel Alonso Raya, propuso una revisión a fondo no sólo del Seguro Popular, sino también de la atención universal en materia de salud “y eso implica una coordinación efectiva de las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM), de los servicios que ofrece la Secretaría de Salud, y los que otorga Petróleos Mexicanos en este rubro; así como los que se proporcionan en los estados”.
Dijo que con la coordinación de las diversas dependencias de salud “se garantizaría que con un número de seguridad social o de atención a la salud que tengan, los usuarios podrían acudir a cualquier hospital en el lugar de su elección, y recibir la atención solicitada.