Al menos 12 presidentes de institutos electorales locales señalaron a senadores que no están cerrados al modelo para designar desde el centro del país a los consejeros de los estados, siempre y cuando se privilegie la soberanía de las entidades.
Encabezados por la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, los funcionarios electorales estatales se reunieron con los senadores del PRD Manuel Camacho Solís y Mario Delgado, para escuchar el planteamiento del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), donde la labor de convencimiento de los consejeros es a efecto de no generar una sola ley electoral en la que se pretende incluir todos los procesos electorales del país ya que existen diferentes fundamentales, señaló.
En entrevista, la presidenta del IEEZ consideró que no se debe de perder la experiencia de los órganos electorales locales y que la desaparición de los órganos electorales de las entidades federativas no es una idea que pueda permitir que México continúe con los avances democráticos.
“No estamos cerrados, desde luego, en la revisión del régimen de la designación de los consejeros y consejeras electorales. Nos parece que sí es una necesidad y estamos atentos a las discusiones. No estamos en contra del cambio de la forma en cómo se designa a los consejeros en los estados, siempre y cuando desde luego se privilegie la soberanía de las entidades federativas”, sostuvo Soto Acosta.
Asimismo, dijo que les parece importante revisar el 116 Constitucional y ahí establecer las bases generales para que haya una homologación del régimen de selección de los consejeros y consejeras electorales.
Estamos convencidos, dijo, de que quienes han dedicado años de su vida al ejercicio profesional electoral y han demostrado la imparcialidad y objetividad en las decisiones, deben de ser tomados en cuenta.
Consideró importante que se señale también un solo periodo para la duración de los propios consejeros, “tenemos estados en donde duran 3 años; estados donde duran 6; donde duran 4 y la cuestión de la ratificación, que siempre es un tema que se pone en la mesa de discusión respecto de la autonomía de quienes estamos ejerciendo este cargo”. Nuestra propuesta, dijo, es homologarlo a 9 años, sin reelección.
Entonces, dijo, eso es parte, también, de la propuesta que nosotros tenemos, en donde se puedan homologar a 7 consejeros, que duren 9 años en el cargo, que sea a través de una convocatoria abierta, que se cumpla con los requisitos de experiencia en materia electoral y también de funcionarios públicos, concluyó Soto Acosta.