El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, insistió en que el debate y la aprobación de la reforma energética se debe posponer hasta el próximo periodo ordinario de sesiones en 2014.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del Foro Sindicatos y Partidos Políticos Progresistas, el dirigente perredista consideró insensible pretender desahogar el tema en el actual periodo de sesiones.
“Me parece una gran insensibilidad sin visualizar las consecuencias que el escenario que tenemos en frente puede arrojar. Me parece que sería una irresponsabilidad que en primer lugar pretendieran sacar adelante una reforma privatizadora”, dijo.
Indicó que esta reforma se debe abordar el próximo año para que “las discusiones se den con toda tranquilidad, con toda la calma que se requiere, se den además de cara al país, no como algo que simplemente resolvieron en las comisiones y se da en un trámite de fast track a las cámaras y a sacarlo a como dé lugar”.
El Congreso de la Unión tienen en la actualidad “una agenda legislativa impresionante, grande y pesada”, por lo que “veo muy complicado el escenario y desde luego muy preocupante, por el conjunto de cosas que siguen pasando en el país”, expresó.
Zambrano Grijalva dijo que frente a este escenario el PRD insistirá en su planteamiento de posibilidad de una reforma profunda al sector energético sin necesidad de modificar la Constitución.
“Vamos a ver, son las pretensiones de ellos, nosotros seguiremos insistiendo en que se actúe con responsabilidad, que se desahogue la agenda legislativa que tienen las Cámaras del Congreso de la Unión y también, insisto, haya debates reales a fondo, que se escuchen los argumentos”, sostuvo.
También indicó que en el marco del Pacto por México se continúa trabajando en el tema de la reforma política-electoral, en donde se abordan dos temas torales, la creación de la autoridad nacional en la materia y las sanciones, a fin de que se incluya como causal de nulidad el rebase de topes de campaña.
En ese tenor comentó que serán los legisladores quienes definan si los consejeros que aprobarán serán transitorios o formarán parte de la nueva autoridad electoral.
Recalcó que en caso de lograr “un buen acuerdo” para elegir consejeros reconocidos y con amplio prestigio se podría depositar en ellos la confianza para integrarse al nuevo órgano electoral nacional.
Sin embargo, expuso, “primero tiene que estar la liebre luego ver el guisado de la liebre, es decir, que si no se legisla todavía acerca de que si vamos a tener un órgano electoral nacional, con qué características, entonces cómo vamos a decir éstos se van a quedar”.
Señaló que el PRD también está a favor de la llamada “chequera única” como parte de la normas de la nueva legislación electoral, porque está vinculada con el control de los gastos de los partidos y de los candidatos.
“Tiene que ser parte de un mecanismo único para ver si efectivamente se están respetando los topes de gastos de campaña o si llegan a violar”, comentó.
“Este mecanismo permitiría a la autoridad electoral, sin necesidad de hacer grandes labores de fiscalización o de investigación, tener certeza de cómo está el manejo de los gastos de campaña”, enfatizó.