Después de una larga sesión en la que los legisladores de la Cámara de Diputados se dieron tiempo para todo, hasta para ver el partido de futbol México-Nueva Zelanda, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó pasadas las 21:30 horas por unanimidad, en lo general, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.
Con 400 votos a favor, los integrantes de dicha comisión, que iniciaron su sesión a las 13:00 avalaron el dictamen que en las primeras horas este jueves habría sido aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados.
Después de que los legisladores dejaron listo el documento, lo pasaron para su discusión en lo general y en lo particular a la plenaria, misma que se inició a las 22:40 horas, una vez que el presidente de la mesa directiva, el panista Ricardo Anaya, emitió la declaratoria de publicidad del dictamen y, con el voto aprobatorio de la mayoría, se dispensaron los trámites y se inició la discusión.
Al fundamentar el dictamen ante la asamblea plenaria, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el diputado priista, José Manzur Quiroga informó que el gasto neto total para el ejercicio 2014 asciende a 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, que representa un aumento del 9.1 por ciento, con respecto al gasto del 2013.
De ese monto total, el 77.8 por ciento corresponde al gasto programable y el 22.2 por ciento restante a erogaciones no programables, que incluye participaciones a estados y municipios, adeudos de ejercicios fiscales anteriores, erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, y el costo financiero de la deuda.
Manzur destacó que en el cuerpo del dictamen se destaca la constitución del Fondo para Fronteras, al que se destinarán 3 mil millones de pesos, que servirán como subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas del norte y sur del país.
El ejercicio de los recursos de dicho fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda dentro del primer trimestre del 2014.
También se constituyó un Fondo del Sur-Sureste, que incluye 500 millones de pesos para subsidiar, sufragar total y parcialmente el costo de elaboración de estudios, programas o proyectos de inversión e infraestructura para el desarrollo de los estados en esa región.
Para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos meteorológicos en Guerrero se aprobaron 7 mil millones de pesos, a fin de crear una reserva especial en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Asimismo, a fin de fortalecer la infraestructura pública de esa entidad, el Ejecutivo Federal, a través de la banca de desarrollo elaborará estudios de preinversión y proyectos ejecutivos.
El dictamen del Presupuesto fue aprobado en tan sólo 20 minutos, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual momentos antes ya había suspendido su debate, y fue subido al pleno de la Cámara de Diputados.