El Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) aseguró que el 69.2 por ciento del incremento en Educación dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, se debió gracias al intenso trabajo legislativo que se tradujo en reasignaciones y ampliaciones a diferentes rubros.
Cabe señalar que el presupuesto aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en inversión educativa fue de 648 mil 639.9 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 126.6 millones de pesos respecto de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.
De dicha diferencia, Nueva Alianza aseguró que promovió el incremento de 3 mil 548.3 millones de pesos, gracias a las diferentes gestiones legislativas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LVII Legislatura.
Sin embargo explicó que este aumento no responde a las expectativas generadas por la reforma educativa, toda vez que se mantuvo el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto sin variación positiva, fue posible reasignar recursos a renglones fundamentales, impulsados por los legisladores aliancistas.
Ente ellos se incrementaron 90 millones de pesos para fortalecer la educación básica para niños y niñas vulnerables por su condición social, lingüística, cultura o discapacidad.
Del mismo modo se logró atender la formación inicial, continua y la profesionalización docente en el Marco de la Reforma Educativa con un aumento de mil 40.5 millones de pesos. Para resolver las necesidades planteadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se alcanzó un incremento de 250 millones de pesos.
Explicó que para elevar la calidad de vida de los maestros de México, Nueva Alianza consiguió 322.7 millones al Programa para el Desarrollo Profesional Docente y un incremento a las percepciones de 300 millones a favor de las previsiones salariales y económicas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.
Así también, obtuvo la asignación a programas de Cultura en las Entidades Federativas por mil 867.8 millones de pesos, partida que no estaba contemplada en la propuesta del Ejecutivo federal.