La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mirna Hernández Morales, consideró que para concretar proyectos como la refinería del Bicentenario en Tula, Hidalgo, pospuesta desde el sexenio pasado, es necesario abrir el mercado a la inversión privada nacional y extranjera.
“La comparecencia del director de Pemex, el próximo 20 de noviembre será para que explique y aclare las bondades de la reforma energética. Pero también exponga por qué suceden accidentes en sus instalaciones, el tema del robo de hidrocarburos y la falta de mantenimiento en áreas de capacitación de mayor seguridad”, puntualizó la legisladora federal por Hidalgo.
Agregó que también el titular de la paraestatal tendrá que plantear qué va a suceder con ese proyecto, que en los últimos tres años se han etiquetados recursos que sólo sirven para la construcción de la barda perimetral del predio donde se pretende edificar.
La coordinadora de los diputados del PRI por Hidalgo consideró que la posición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de anteponer la reforma política a la reforma energética, no se justifica, ya que lo que necesita el país es impulsar el desarrollo económico.
Señaló que sobre todo la cerrazón del PAN representa un “chantaje y revancha” porque en los 12 años que gobernó no logró lo que en un año ha alcanzado el gobierno de Enrique Peña Nieto, con base en el diálogo y consenso.
Finalmente, reconoció que sí es necesaria la reforma política, aunque los priistas consideran que no es el momento, porque lo que requiere el país es impulsar el desarrollo y la economía y entrar el año que entrarle al tema de la reforma política verdaderamente y con más calma, pues hay tiempo de dos años para las próximas elecciones federales.