La Sedena deberá informar el número de licencias particulares individuales de portación de arma de fuego que ha expedido desde 1972, desglosado por año, así lo determino el Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el total de licencias particulares individuales de portación de armas de fuego vigentes es de tres mil 140, en respuesta a una solicitud de información.
El particular solicitó conocer esa información desglosada por año, a lo que la Sedena manifestó no contar con ella a nivel del detalle requerido y sólo reportó el total de licencias de portación de armas de fuego vigentes.
Por ello, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI al considerar que la dependencia federal cuenta la información. El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
En alegatos, la Sedena reiteró su respuesta y precisó que las estadísticas por sexenio no son indispensables para sus funciones y que, en caso de necesitar información específica, cuenta con los expedientes respectivos para obtenerla.
Al analizar el caso, la comisionada ponente indicó que la Sedena administra el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, del que obtiene información para generar diversas estadísticas, entre ellas, la correspondiente a la expedición de licencias de portación de arma de fuego.
La funcionaria indicó que la dependencia no está obligada a contar con la información al nivel de detalle requerido, en respuesta a diversas solicitudes similares presentadas con anterioridad ha entregado información desglosada por año.
Por tanto, la comisionada Peschard concluyó que al proporcionar dicha información de manera anual, el recurrente puede obtener la información, por lo que propuso modificar la respuesta de la Sedena e instruirle a proporcionar al recurrente la información desglosada por año, lo cual fue aprobado por el IFAI.