A pesar de que no se alcanzarán los niveles de crecimiento de 3.1 por ciento estimados por el gobierno federal, porque según el Banco de México sólo llegaremos a un 2 o 3%, el presupuesto 2014 aprobado por la Cámara de Diputados busca darle solidez, dinamismo, permanencia y equidad a la economía para mejorar los estándares de vida de la población.
De este modo la Administración que encabeza Enrique Peña Nieto ejercerá un gasto de cuatro billones 467.2 millones de pesos, es decir 8.8 por ciento en términos reales con respecto al ejercido este año, con políticas públicas que coadyuven a lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Implementará nuevas estrategias como el no aplicar incrementos salariales para mandos superiores, y limitarse en la adquisición y arrendamiento de inmuebles.
La Secretaría de Hacienda asegura que el objetivo principal del presupuesto aprobado es ejercer los recursos públicos de manera eficaz y eficiente para que nuestro país se desarrolle a su máximo potencial.
Para lograr el México en paz. El gobierno destinará cinco mil millones de pesos al sistema judicial en acciones de prevención social del delito, reducción de la violencia, combate a los delitos de alto impacto, respeto a los derechos humanos. Igualmente servirán para avanzar en la reforma integral de los sistemas penitenciarios y de justicia penal, así como para impulsar la profesionalización de los cuerpos policiacos en todo el país.
Con estas acciones, se estima, disminuir el número de muertes que por el crimen organizado se han registrado en el país y que tan sólo en lo que va del presente sexenio suman ya, cuatro mil 451, sin olvidar los casi 70 mil decesos contabilizados en el sexenio de Felipe Caderón.
Para implementar de manera rápida todas estas acciones, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, ya tiene instrucciones precisas para que antes de que concluya este año estén listas las distintas reglas de operación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014, con el objetivo de ejercer el gasto de forma inmediata el siguiente año.
El propio Videgaray aseguró la semana pasada que "las reglas de operación de todos los programas tienen que emitirse antes de que empiece el año, para que iniciemos 2014 con reglas de operación y capacidad inmediata de ejecución del gasto.
El funcionario dijo que el presupuesto de 2014 es consistente con el objetivo de promover un crecimiento económico justo y equilibrado, además de que privilegia el gasto de inversión, respecto al corriente (sueldos y salarios), que sólo crecerá 1.2% el año próximo.
SEGMENTOS DE POBLACIÓN BENEFICIADOS
Del presupuesto aprobado la semana pasada, el 58.5 por ciento (es decir, casi dos de cada tres pesos) se destinará a desarrollo social; 32.3% para el desarrollo económico, y únicamente 9.3 por ciento, menos del 10%, a las funciones de gobierno.
Uno de los aspectos que más destacan es el apoyo a los que menos tienen; se fortalecerá el seguro de desempleo con un presupuesto de mil 950 millones de pesos, mientras que el programa de Pensión Universal para Adultos Mayores contará con un ejercicio de 42 mil 226 millones, que beneficiará a 5.7 millones de personas en 2014.
El Seguro de Vida para Jefas de Familia provee recursos por mil 15 millones de pesos, 145% superior en términos reales respecto a lo aprobado para 2013, cuando inició este seguro. Además se autorizaron 72.5 mil millones de pesos para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
También se aprobaron recursos por 22.3 mil millones de pesos para acciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género, 15% real superior a lo ejercido este año.
El presupuesto del sector educativo es del 7% más alto en términos reales, con respecto a este 2013, al alcanzar los 592,000.9 millones de pesos, lo que lo convierte en la función más importante del gasto público. El Programa de Escuelas de Tiempo Completo crecerá 89.5 por ciento; el de Inclusión Digital implica la provisión de equipos de cómputo portátiles para los niños en escuelas, con un crecimiento de 142%.
Asimismo, en 2014 iniciará el nuevo Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo con un presupuesto de 8l.6 mil millones de pesos, recursos que se transferirán a escuelas de zonas marginadas del país.
Para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se contempla un incremento en el presupuesto del 19% en términos reales, que servirán para acelerar la productividad y el crecimiento económicos y lograr –como plantea la Ley de Ciencia y Tecnología para el 2018- una inversión de 1% del Producto Interno Bruto en ese rubro, mientras que al Fondo Nacional del Emprendedor se destinarán de 9,377 millones de pesos.
RUBROS CON MAYOR CRECIMIENTO
Algunos de los rubros que registrarán un mayor crecimiento son los sectores carretero, ferroviario, portuario y obras hidráulicas. Para infraestructura carretera se aplicará un presupuesto de 67,000 millones de pesos y en la hidráulica 40,406 millones, mientras que para desarrollo de ferrocarriles de pasajeros se canalizarán 15,480 millones de pesos.
Cabe mencionar que los recursos para rehabilitar la infraestructura en el estado de Guerrero, dañada casi en su totalidad como consecuencia de los huracanes Ingrid y Manuel, quedaron incorporados al Fondo de Desastres Naturales que administra la Secretaría de Gobernación, y al que se destinó una ampliación de 7,200 millones de pesos.
Parte de esos recursos, 500 millones de pesos, serán exclusivamente para hacer estudios y proyectos para el desarrollo de infraestructura y proyectos productivos en el sur-sureste del país.
Para la Capital de la República, el Distrito Federal, se autorizó la creación del Fondo de Capitalidad, con una asignación de tres mil millones de pesos.
Para atender al campo, destaca la asignación de 82.4 mil millones de pesos para SAGARPA, 6% real superior a lo asignado para 2013, donde resaltan los apoyos por 20.5 mil millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura para generar mayor inversión en capacitación y tecnología, y 8.07 mil millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.
Se destaca la constitución del Fondo para Fronteras, al que se destinarán 3 mil millones de pesos, que servirán como subsidios para contribuir al desarrollo económico de las entidades federativas del norte y sur del país. El ejercicio de los recursos de dicho fondo estará sujeto a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de Hacienda dentro del primer trimestre del 2014.
Otro de los aspectos más destacados de lo aprobado por los diputados, es que para el próximo año no se crearán nuevas plazas, salvo lo expresamente aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y lo que derive de reformas de ley.
Es decir, se limita la adquisición de arrendamiento de inmuebles; no procederá la adquisición de vehículos, salvo para provisión de servicios públicos, como por ejemplo, policía y ambulancias, y actividades de seguridad y productivas limitadas; se fortalecerán los esquemas de compras consolidadas de materiales, suministros y servicios.
Finalmente, en materia de transparencia y rendición de cuentas, las dependencias estarán obligadas a hacer pública la información sobre las variaciones en el ejercicio de los recursos con respecto a lo que se aprueba en el Presupuesto.