La fracción del PRI y PAN en la Cámara de diputados hicieron votos para que el presupuestos que se ejercerá en 2014 por el Gobierno Federal, se aplique con eficacia, racionalidad y transparencia, a fin de que impulse con vigor el crecimiento económico y la generación de empleo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 4.5 billones de pesos para 2014 es el mayor en la historia del país y corresponderá al gobierno federal ejercerlo de la mejor manera posible.
“Lo que procede ahora es que el gobierno haga un uso austero, atinado, transparente y efectivo del gasto, y que nosotros como legisladores vigilemos la correcta aplicación de estos recursos”, comentó el legislador federal queretano.
Estimó que una vez concluido el proceso de aprobación de la Ley de Ingresos y del PEF para 2014, los diputados destinarán la última parte del período ordinario a la discusión de temas cruciales para el país, como las reformas político-electoral y energética, así como el nombramiento de los cinco consejeros del IFE pendientes.
A su vez, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que el presupuesto dota al Estado de recursos suficientes para impulsar con vigor el crecimiento económico y la generación de empleo.
Además, dijo, promoverá condiciones de inversión para la generación de mayor riqueza y la redistribución del ingreso, y proveerá el sustento financiero de las reformas necesarias que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.
En su opinión el presupuesto que la Cámara de Diputados aprobó fomenta condiciones para la creación de riqueza y afirma la cohesión nacional con una fuerte inversión para el desarrollo regional, rural y metropolitano y la sustentabilidad del desarrollo
Beltrones hizo énfasis en la innovación del federalismo fiscal al ejercer 32 centavos de cada peso del gasto programable directamente en las entidades federativas y los municipios.
Explicó que uno de los aspectos importantes fue la inversión que se destinó a la seguridad pública y en la instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio, que tiene como fin garantizar la seguridad ciudadana y consolidar el Estado de derecho.
Hablo el representante de los diputados priistas en la Cámara de Diputados durante una reunión de evaluación que sostuvo con los vicecoordinadores de la bancada del PRI.
Ante ellos comentó que la capacidad financiera del Estado servirá para redistribuir el ingreso y reducir la desigualdad, con la inversión en el capital humano del país, al destinar 17 por ciento del gasto programable al rubro educativo.
Beltrones Rivera también mencionó la garantía de recursos para la pensión de los adultos mayores de 65 años y la creación del seguro de desempleo, junto con la ampliación del financiamiento para el Seguro Popular y los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, para la atención de los que menos tienen.
Finalmente, explicó que la base financiera de las reformas en materia de telecomunicaciones y educación queda garantizada con recursos suficientes para la nueva actividad reguladora del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, aseguró.