La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Gobierno federal someter a una consulta pública la reforma energética.
“Desde aquí, ahora, le decimos al Gobierno que en una cuestión tan trascendente como ésta, de querer privatizar y entregar el petróleo y la electricidad a extranjeros los ciudadanos queremos ser consultados”, manifestó el líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
“Unidad Nacional en Defensa del Petróleo. Si Pemex es de todos... ¡Que nos consulten a todos!” rezaba una pancarta gigante en el Zócalo capitalino, donde se congregó la protesta denominada “Modernizar sin privatizar”.
Cárdenas subrayó que se deberán reunir un millón 630 mil firmas para exigir que se convoque a la consulta, “y ya llevamos un millón 200 mil”.
El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, pidió los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que “antes de que quieran sacar adelante su reforma admitan una consulta popular, todavía no cae el último out, vamos en la tercera parte del juego”.
También se refirió a Cárdenas como “nuestro mejor escudo en la lucha contra la privatización y estamos cerrando filas”.
En el templete también estuvo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Los grandes ausentes fueron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Las distintas propuestas
1 El PRD se opone a la reforma energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, paso necesario para la apertura al sector energético a las empresas privadas.
2 La propuesta de reforma energética del PRI propone la modificación de los artículos 27 (sobre la propiedad del Estado de los recursos naturales) y 28 (concesión y explotación de bienes) constitucionales.
3 La propuesta del PAN plantea volver al régimen de concesiones para la explotación de hidrocarburos.
4 A decir de Cuauhtémoc Cárdenas, de avalarse la iniciativa priista el Estado mexicano perdería la exclusividad del manejo de estas actividades para que cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, pueda comprar los bienes de Pemex y la CFE.
5 La iniciativa del PRD impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin hacer cambios a la Carta Magna.
6 El general Lázaro Cárdenas, padre de Cuauhtémoc Cárdenas, nacionalizó la industria petrolera en marzo de 1938. En la época eran 17 las empresas extranjeras las que extraían el hidrocarburo. El hecho generó muchas simpatías entre la población, que salío a las calles a celebrar la medida.
7 El Presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que con la reforma energética se generarán “cientos de miles de nuevos empleos de calidad”.