Sin precisar fecha y duración, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en diversos operativos lograron rescatar a 220 indocumentados quienes fueron encontrados en camiones, casas de seguridad y refugios, por lo que serán deportados al no acreditar su estancia legal en el país.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que de los detenidos 39 fueron acreditados como menores de edad, mismos que en su mayoría son provenientes de Centroamérica y Europa Oriental, precisó.
Además, se especifica que los operativos se realizaron en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Coahuila, en los cuales participaron agentes de Migración, Policía Federal y corporaciones estatales quienes trabajaron de manera coordinada.
Detallando la información proporcionada, en el estado de Hidalgo las autoridades rescataron a 54 extranjeros, 32 de nacionalidad guatemalteca (entre ellos 10 menores), 8 salvadoreños (de los cuales 2 son mujeres y 4 menores), 8 ecuatorianos (3 mujeres y 4 menores) y 6 hondureños (2 mujeres y 6 menores de edad) con estancia irregular en el país.
Derivado de esta acción, cuatro personas de nacionalidad guatemalteca, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal como presuntos responsables del delito de tráfico de personas.
Por otra parte, en Querétaro, durante una revisión aleatoria realizada en los andenes de la terminal de autobuses y tramos carreteros del estado, personal de la Delegación Federal del INM, aseguró a 37 extranjeros: 26 guatemaltecos (entre ellos una mujer y dos menores), 5 hondureños (entre ellos dos menores), un salvadoreño y 5 de la India, que no acreditaron su regular estancia en territorio nacional.
En el estado de Puebla fueron rescatados 46 extranjeros durante diversas visitas de verificación en hoteles, terminales de autobuses, vía pública y tramos carreteros, entre ellos fueron asegurados 24 guatemaltecos, 8 mujeres- cinco menores de edad-, 21 hondureños y un salvadoreño.
Además en Nuevo León, agentes federales de migración adscritos a la Delegación Federal del INM, a través del Operativo Intermodal, lograron asegurar a 42 migrantes que viajaban a bordo de autobuses de pasajeros que transitaban por rutas de alto riesgo.
Entre los extranjeros asegurados se encuentran: 21 guatemaltecos (entre ellos 6 mujeres de las cuales dos menores), 12 hondureños (6 mujeres entre ellas una menor) y 9 salvadoreños.
La dependencia recordó que el Operativo Intermodal es un esquema de coordinación en el que se implementan revisiones migratorias en los accesos al estado de Nuevo León y puntos estratégicos de la entidad, en conjunto con la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Estatal de Investigaciones.
En el estado de Baja California, personal adscrito a la Delegación Federal del INM aseguró a 20 extranjeros con estancia irregular en el país en diversos operativos realizados en vía pública y tramos carreteros.
De las revisiones migratorias se aseguraron a 8 hondureños (dos mujeres de las cuales una es menor de edad), 5 estadounidenses, 2 guatemaltecos, 2 salvadoreños, un peruano, un rumano y un armenio.
Finalmente, en Coahuila fueron asegurados 21 extranjeros con estancia irregular, entre ellos seis menores de edad quienes fueron puestos a disposición de autoridades de protección infantil para ser evaluados.